Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El más premiado

Autor:

Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Estamos en pleno festival Aquelarre 2024, la vigésimo octava edición de la magna cita de los humoristas cubanos. Este año la popular fiesta de brujas no convoca a concurso alguno, porque desde el año 2014 se realiza la competencia de manera bienal, donde además se incluye el humor gráfico, en todos sus soportes, la literatura y la décima.

No obstante, y como de textos humorísticos en nuestra prensa de antaño va Los Regañones, quiero invitar hoy a un reconocido escritor, profesor universitario, guionista y director de cine cubano, entre otros oficios, que goza de gran popularidad por su extensa obra y sus polémicos debates:

Eduardo del Llano Rodríguez, nació en Moscú en el año 1962, y se graduó de Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1985. A principio de los años ochenta del siglo XX fundó el grupo teatral y literario Nos y otros, de lo cual ya hablamos.

Aprendió sobre la elaboración de guiones cinematográficos de reconocidos profesionales al estilo de Jorge Goldenberg, Tom Abrams y Walter Bernstein, mientras que fungía como profesor en la Facultad de Artes y Letras de la universidad habanera, y «colaba» algunos cuentos, bajo su rúbrica, en Caimán Barbudo, la revista de la Casa de las Américas, entre otras publicaciones del patio, según aseguran los más importantes espacios culturales de las redes.

Sobre la extensa y brillante carrera de Eduardo, en todo lo que se ha propuesto realizar, no abundaré porque ya saben que mi intención es solo dar algún referente para que usted investigue y descubra quiénes también son parte del acervo cultural y la formación de nuestra Nación, desde el complejo lenguaje del humor en la literatura y el periodismo.

Extensa sería la lista de sus libros, guiones cinematográficos, documentales y cortometrajes, incluyendo la conocida serie de Nicanor O'Donnell, que disfrutaremos en el circuito de cines habaneros en este verano, como parte de las actividades por la celebración del 65 aniversario del Icaic. También son muchos los premios obtenidos en Cuba y el exterior en su prolífera carrera, que comenzó hace muchos años, antes de la creación misma del Aquelarre y el Centro Promotor del Humor, que el próximo mes de octubre celebrará sus primeros treinta años de fundado.

Eduardo del Llano, se inscribe en la historia de los concursos literarios convocados por los Aquelarres, como uno de los más ganadores de dicho premio, sobre todo el que conserva mayor cantidad de veces consecutivas, desde el inicio mismo en 1993, hasta el 1995, que gana con el texto Las treinta monedas de la virgen.

Por una cuestión de estrategia y porque había que darle un chance a los demás, en la siguiente edición, del Llano funge como jurado del premio de literatura y ese año gana el codiciado lauro otro legendario guionista y exponente del humor cubano nombrado Otto Ortiz, quien se lleva «el gato al agua» con un cuento titulado Matar a Eduardo del Llano.

En dicho texto, Otto aborda con gran maestría y excelente humor, la impostergable necesidad de un homicidio para que el resto de los escritores, que entonces eran muchos, tuvieran la posibilidad de ganar un Premio Aquelarre.

Hilarantes y encantadoras anécdotas como esta, vividas por extraordinarios creadores, conforman la historia de la comedia hecha en Cuba, que con profundo dolor se pierde en el olvido y en la desidia. Por suerte, algunos pensamos que aún no es tarde… No me refiero a matar a Eduardo del Llano, hablo de rescatar el buen humor, aunque se escuchan propuestas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.