Los autores utilizaban el seudónimo Carmen Mola. Autor: EFE Publicado: 18/10/2021 | 01:48 pm
El debate sobre la autoría masculina y femenina en la literatura ha renacido esta semana tras darse a conocer el premio Planeta, otorgado a Carmen Mola, seudónimo tras el cual «se escondían» los escritores españoles Antonio Mercero (Madrid, 1969), Agustín Martínez (Lorca, 1975) y Jorge Díaz (Alicante, 1962).
El lauro les fue otorgado por sus obras La novia gitana, La red púrpura y La Nena, del género de novela policíaca, y ha reabierto un debate acerca de la supuesta imposibilidad de los autores hombres de crear personajes femeninos complejos. Asimismo, crece la polémica sobre los tratamientos diferenciados según el género de los autores premiados en diversos concursos literarios.
La librería madrileña Mujeres & Compañía, especializada en escritoras, ha retirado de sus estantes todos los ejemplares de las novelas de Carmen Mola después de descubrirsela verdadera identidad de los autores, y ha recibido igual aluvión de críticas y alabanzas por la decisión.
La ganadora del Planeta es una mezcla de thriller y novela histórica con el Madrid de 1934 de escenario: las guerras carlistas y el cólera asfixian a una ciudad donde las restricciones y el confinamiento de los enfermos y los sospechosos con síntomas son el pan de cada día, describe el diario El Mundo.