Rolando Núñez, presidente de las Asociación de Artes Escénicas de la Uneac nacional (izquierda) entrega el premio Omar Valdés a Rafael González. Autor: Vanguardia Publicado: 21/09/2017 | 06:13 pm
SANTA CLARA, julio 8.— El Premio Omar Valdés por la Obra de la Vida, que otorga la Asociación de las Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue entregado a Rafael González, actor y director del grupo Teatro Escambray, reporta la AIN.
González, destacado investigador antropológico, merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, dijo que este era un homenaje, más que para él, para su colectivo de actores.
Una de las últimas actuaciones del Teatro Escambray en el municipio de Sucre, en el estado de Miranda.Autor: Yaimí Ravelo
Cualquiera de los que trabajan conmigo se identificaría con este agasajo a mi labor, expresó.
González es autor de artículos para la revista Tablas y Conjunto, de la Casa de las Américas, y se le reconoce también por la puesta Molinos de Viento, parte importante en el repertorio de Teatro Escambray.
Durante la velada, Carmen Sotolongo, filóloga y crítica de arte, elogió la trayectoria del artista en sus distintas dimensiones y lo calificó como dueño de una obra inquietante y prolífera, un hombre que lucha contra la banalidad desde los predios de la escena.
Rafael González recibió, además, el diploma Nicolás Guillén, entregado por la filial de Artes Escénicas de la UNEAC, en Villa Clara, y el reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura en el territorio.
El grupo de Teatro Escambray, en el que permanece durante casi 50 años, interpretó la obra Dos Amores y un Bicho, del novelista y periodista venezolano Gustavo Ott.
Teatro Escambray se fundó en 1968, en la sierra homónima, con el objetivo de llevar el arte a los parajes más intrincados de los campos cubanos, por iniciativa de los actores Sergio Corrieri y Gilda Hernández.
Llega hasta la actualidad con las mismas metas, la presencia de jóvenes talentos de las tablas nacionales y la dirección de Rafael González.