El legado de Sam Nujoma. Autor: globovision.com Publicado: 10/02/2025 | 08:46 pm
La noticia corre por las redes y los medios de comunicación de todo el mundo: ha muerto, a los 95 años, Sam Nujoma, el padre de la nación de Namibia, un verdadero ícono de la liberación africana y la lucha contra el apartheid. Su amplia biografía es un monumento al valor de la resistencia.
Nacido el 12 de mayo de 1929, trabajó siendo muy joven en los Ferrocarriles sudafricanos. Allí asistió a la escuela nocturna para adultos. Además, obtuvo el Junior Certificate a través de estudios por correspondencia que realizó en la Universidad de Trans-Africa Correspondence, en Sudáfrica.
Su carrera política comenzó a finales de los años 50, cuando junto a otros compañeros de lucha demandó que la entonces África Sudoccidental fuera incluida en el Sistema de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas. Dedicó su tiempo a la movilización de los trabajadores, fundamentalmente en Windhoek, Walvis Bay y otras ciudades.
En 1959 Sam Nujoma resultó electo líder de la Organización del Pueblo de Ovamboland (OPO). Organizó la resistencia contra el movimiento forzoso de los habitantes de Old Location al nuevo poblado de Katutura, donde reubicaron a los negros como parte de la política del apartheid, a la que se enfrentó resueltamente. Esta acción culminó con la masacre de 12 personas perpetrada por las fuerzas racistas el 10 de diciembre de 1959. Después fue arrestado y acusado de organizar la resistencia.
En marzo de 1960 marchó al exilio. En ese mismo año asistió a la Conferencia de todos los Pueblos Africanos organizada por el presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, contra la prueba de la bomba atómica francesa en el desierto del Sahara.
Al fundarse la SWAPO, el 19 de abril de 1960, fue electo presidente del Movimiento y en junio de 1960 presentó una petición ante la 4ta. Comisión de la Asamblea General de la ONU demandando el fin de la administración colonial sudafricana sobre el Africa Sudoccidental.
En marzo de 1966 resultó nuevamente detenido al arribar al aeropuerto de Windhoek. Transportó las primeras armas clandestinas a Ongulumbashe en Namibia Noroccidental, lugar en el que comenzó la lucha armada de liberación el 26 de agosto de 1966.
Entre 1977 y 1978 participó en las negociaciones entre el Grupo de Contacto de los Cinco Países Occidentales y Sudáfrica por un lado y los Estados de la Línea del Frente, Nigeria y la SWAPO por otro, las cuales culminaron con la aprobación de la Resolución 435 (1978) del Consejo de Seguridad.
Resultó electo miembro de la Asamblea Constituyente después de la victoria de la SWAPO en las elecciones de noviembre de 1989. El 16 de enero del año siguiente fue electo por unanimidad como primer presidente de la República de Namibia por los miembros de la Asamblea Constituyente. El 21 de marzo de 1990 prestó juramento como primer presidente de la República de Namibia.
En las elecciones generales de diciembre de 1994 fue reelecto presidente de la República, y el 21 de marzo de 1995 fue nuevamente investido en el cargo.
Estuvo en Cuba en varias ocasiones. En la visita que realizara en marzo de 1991 fue condecorado con la Orden José Martí.
En 2015, en entrevista con Prensa Latina, reveló que conservaba algo muy especial: «mi foto con el Comandante Fidel en La Habana». Y al referirse a los días de batalla de Cuito Cuanavale, expresó:
«Fue Fidel, él estaba comandando todas las acciones. Todas las tropas, las namibias, las angolanas, las cubanas estaban dirigidas por Fidel desde La Habana y liquidaron al enemigo en dos segundos».
En otro momento, al referirse al fragor de la lucha dijo que para las fuerzas namibias y de Angola, los cubanos eran nuestros hermanos y nuestras hermanas y «fue su empuje lo que llevó a la liberación de Namibia».
Al conocer la noticia de su muerte, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, «envió sentidas condolencias al hermano pueblo namibio, a familiares y amigos». Namibia ha perdido a su padre fundador; Cuba, a un valeroso y entrañable hermano.