Juventud cubana. Autor: Roberto Suárez Publicado: 12/08/2025 | 12:53 am
HOLGUÍN.— Convencidos de que la verdadera juventud late en quienes no dejan de creer, en quienes ven cada desafío como una oportunidad y cada sueño como un destino posible, las nuevas generaciones de cubanos celebran este 12 de agosto, su Día Internacional.
Ya hemos vivido días intensos como parte de este festejo y, especialmente hoy en Holguín, sede de la celebración, habrá un amplio programa de actividades que honrará también a nuestro Fidel, a pocas horas del aniversario 99 de su natalicio, dijo a este diario Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas en el país.
Al enviar un abrazo y felicitación inmensa a cada joven por la fecha, Estévez Echevarría aseguró: «Reafirmaremos nuestro compromiso con la historia, el presente y el porvenir de Cuba y de esa Patria de todos que es la humanidad. La juventud no es una edad, es un fuego que nos impulsa a seguir movilizando,
amando, creando y, sobre todo, transformando nuestro entorno».
Estévez Echevarría señaló que nuestros jóvenes son el presente y el futuro de Cuba, y «nos llena de orgullo ver cómo, con creatividad y determinación, contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad. En cada rincón del país, desde las aulas hasta los campos, desde los laboratorios hasta las comunidades, demuestran que la juventud cubana es sinónimo de resistencia, innovación y amor por la Revolución».
La Primera Secretaria de la UJC reconoció el papel de los pinos nuevos en la construcción de una Cuba mejor. «Son ustedes quienes llevan en sus manos la bandera de la justicia, la solidaridad y el progreso. Ya sea en la ciencia, el deporte, la cultura o el trabajo en el campo, su dedicación inspira y fortalece los valores que nos definen como nación.
«Sabemos que los desafíos existen, pero también sabemos que, con su entusiasmo y compromiso, no hay obstáculo que no puedan superar», agregó la líder juvenil, quien añadió que la Revolución confía en sus hijos más jóvenes y los acompaña en cada paso hacia el futuro.
Igualmente, les recordó que ser joven en Cuba hoy es entender que vivimos en el país posible, en el que hemos construido a contracorriente de las sanciones y las medidas económicas que desde el imperio se diseñan para fragmentar la unidad y quebrar la voluntad de nuestro pueblo. Pero lo más importante es no renunciar al optimismo, la alegría y los sueños.
«Sean sensibles, creativos, críticos, inquietos, cuestionadores, pero siempre desde el espíritu de colectividad y con el deseo de aportar. Feliz día. Recuerden siempre que nosotros, en Cuba, tenemos la meta de hacer de nuestro país uno siempre joven, como nos enseñó Fidel. Honremos su palabra y sus acciones en el centenario que pronto comenzaremos a celebrar».