25 años en batalla de ideas. Autor: Tomada de Cubadebate Publicado: 17/12/2024 | 01:36 am
«Fidel convirtió la Mesa Redonda en un puesto de mando desde el que se llevaba al pueblo la información necesaria y oportuna para la comprensión de los temas nacionales e internacionales. Con su guía, la Mesa se ha convertido en un espacio comunicacional reflejo de su época», expresó Maridé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, en la conmemoración por los 25 años de este programa radiotelevisivo.
Surgida al calor de la Batalla de ideas, en la lucha por el regreso del niño Elián González, durante este cuarto de siglo la Mesa Redonda ha constituido una trascendental tribuna para la defensa de la Revolución Cubana, la denuncia al imperialismo yanqui y la lucha de las fuerzas de izquierda por un mundo mejor.
En sus más de 7 000 emisiones, el programa ha mantenido una elevada audiencia y también ha abordado los más disímiles asuntos de la vida económica, política y social del país. Ha sido protagonista de acontecimientos relevantes, entre ellos, la noticia de que Chávez no había renunciado frente al golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela, el regreso de los Cinco y el anuncio de las vacunas cubanas contra la COVID-19.
Randy Alonso Falcón, director de la Mesa e Ideas Multimedios, hizo un recuento de lo vivido durante estos 25 años, un tiempo fecundo que ha permitido cumplir con las ideas fundacionales de Fidel, participante activo en 45 emisiones del programa.
Randy agradeció los mensajes de felicitación y reconocimientos recibidos en la jornada, entre ellos el del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para quien la Mesa «confirmó el valor de nuestros medios como martiana trinchera de ideas».
A la celebración asistieron, además, Alfonso Noya, presidente del Instituto de Información y Comunicación social; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, así como varios ministros, personalidades, trabajadores del multimedio, y especialmente los Cinco Héroes, entre otros invitados.