Empresa Estatal. Autor: Roberto Suárez Publicado: 16/12/2024 | 10:58 pm
Si bien los resultados en el cumplimiento del Presupuesto del Estado y la reducción del déficit fiscal son todavía discretos en el año que termina, se trata de un importante resultado que nos da luz en el programa de estabilización macroeconómica que lleva adelante el país, aseguró este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante los debates sobre los estimados al cierre de 2024 del Presupuesto del Estado y la propuesta para 2025.
Fueron significativos estos pasos, agregó, porque se redujo un déficit fiscal alto, y da la posibilidad, por ejemplo, de comenzar en 2026 a manejar mejor ese presupuesto. Explicó que en el caso de las cuentas corrientes ha sido el mejor año en la última década.
El mandatario cubano destacó que estas tendencias ayudan a las inversiones del país en función de los problemas más complejos que tiene la nación. Y así lo refleja el proyecto de Presupuesto del Estado para 2025, en el que las principales inversiones se centran, primero, en el sector electroenergético, un programa del Gobierno que aseguró Díaz-Canel busca en el menor tiempo posible la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Sucede que con tantos apagones y la inestabilidad, precisó, no nos damos cuenta de la envergadura de lo que se está haciendo. Pero estamos en un proceso profundo de cambios y transformación de la matriz energética hacia las fuentes renovables.
En el primer trimestre del año tendremos más de 170 megawatts nuevos incorporados con las fuentes renovables de energía y cuando termine el primer semestre van a ser más de 560 megawatts, comentó. Pero se trabaja duro para que, al término de 2025, alrededor de 57 parques generen más de 1200 megawatts, agregó.
Estas inversiones nos llevarán a ser más independientes del consumo de combustibles fósiles y le dará mayor estabilidad al SEN, porque tendremos alrededor de un 20 por ciento de energía generada por fuentes renovables, destacó el Presidente cubano.
De trascendente llamó Díaz-Canel esta inyección de energías limpias, pues ello representará una reactivación de la economía, cuando una parte importante de ese combustible que estamos poniendo hoy en función del SEN pueda ser usado para producir bienes y servicios.
Sobre esa cadena de ganar-ganar, el mandatario también reseñó que influirá en una mejor correlación entre oferta y demanda, y transformará, por lo tanto, los precios, la tasa de cambio, y las entidades empresariales tendrían menos pérdidas, haciendo mayores aportes al Presupuesto del Estado.
Díaz-Canel insistió en la idea de que aún quedan reservas para disminuir el déficit fiscal en el año próximo, pues todavía existe una elevada evasión fiscal, subdeclaraciones y empresas ineficientes que no aportan. Ese determinado entusiasmo o satisfacción que tenemos por este discreto resultado no nos puede cegar, reiteró el Presidente en la Comisión de Asuntos Económicos. «Necesitamos más», aseguró.
Lo que sucede es que esto nos está dejando una lección importante: «que, en el peor año, cuando menos recursos había, logramos reducirlo. Y si lo hicimos en este 2024 difícil, lo tenemos que hacer mejor en otros años, siempre y cuando trabajemos de forma sistemática», concluyó el mandatario.
Resultados y proyecciones en números
Ciertamente el resultado presupuestario al cierre de 2024 ha sido mucho mejor al planificado, reduciendo en 57 327 millones de pesos lo estimado para el cierre del año, según informó Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios.
Esos números no son casuísticos, precisó, ya que a partir de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, adoptadas desde principios de año, comenzó una mejoría progresiva, sobre todo, en la captación tributaria y en otras áreas. Recordemos que a inicios de 2024 se calculó un déficit fiscal extremadamente alto e insostenible.
Con los resultados mostrados y sin estar complacidos completamente, pues a pesar de la reducción, todavía no se ajusta a las demandas y desafíos que tenemos, el Presupuesto del Estado para 2025, dijo, se proyecta con un déficit menor al del cierre de este año.
Al presentar la propuesta a los diputados, Regueiro Ale refirió que se estiman ingresos al Presupuesto por un valor aproximado a 430 396 millones de pesos, mientras que los gastos engloban los 518 934 millones de pesos, lo que representa un déficit fiscal de alrededor de
88 538 millones de pesos.
Eso sí, destacó el Ministro de Finanzas y Precios, desde el año 2014 no se muestran resultados positivos en la cuenta corriente, algo que se espera conseguir ahora en 2025.
Entre los principales incrementos de gastos dentro del proyecto de plan, precisó, están las inversiones en parques solares fotovoltaicos, en la banca de fomento para la producción agrícola y azucarera, así como en las obras de infraestructura hidráulica.
Por su parte, destacó que el 61 por ciento del Presupuesto del Estado estará destinado a la actividad presupuestada, sobre todo, en el ámbito de la salud pública, la educación y la seguridad y asistencia social.
Leve crecimiento para 2025
Los efectos combinados de un grupo de factores han afectado duro y frontal el desenvolvimiento de la economía en el año que concluye y para 2025 los retos no serán menores, destacó el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alfonso Vázquez, en la propia jornada de trabajo de la Comisión. No obstante esos desafíos, en los próximos 12 meses se puede avanzar de forma decisiva en aspectos esenciales para la progresiva recuperación de este sector, precisó.
A pesar de la feroz guerra económica que hace el Gobierno estadounidense, que incluye los efectos nefastos del bloqueo, para 2025, dijo, se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes en el entorno del uno por ciento. Si bien todavía la proyección no significa un giro radical, ese comportamiento puede ser un punto importante para iniciar un crecimiento progresivo.
Además, refirió el titular de Economía y Planificación, la implementación de nuevas medidas contenidas en las proyecciones del Gobierno también debe permitir un avance hacia la recuperación, sobre todo, en el ámbito macroeconómico.
Alfonso Vázquez aseguró que el plan para 2025 tiene un reto importante con el cambio de la administración estadounidense y los fenómenos climatológicos que año tras año impactan la nación caribeña. Sobre la inflación proyectada, comentó, se estima una reducción en el rango entre el 25 y el 30 por ciento, lo que no quiere decir que los precios bajen, sino que existe una desaceleración en su crecimiento.
En cuanto a la producción de alimentos, se priorizan para el año próximo los programas agrícolas, forestales, ganadero y el tabaco, señaló. Por su parte, pretenden terminar cerca de 12 183 viviendas.
Otros temas relevantes en la intervención de Alfonso Vázquez estuvieron relacionados con la producción de alimentos. Para lograr pasos más amplios en esta área, refirió, se hace necesario lograr una mayor gestión en cada municipio y provincia, como parte del proceso de descentralización de competencias.