Mucho antes de que el sol aclarara el día, los alquizareños llegaban hasta la avenida 91, No. 8427, en Alquízar, para honrar en el aniversario 90 de su muerte al más ilustre hijo que dio este pueblo, el intelectual revolucionario Rubén Martínez Villena.
Según reportó el periódico El artemiseño, la casa natal donde abrió los ojos un día de diciembre presenció otro alumbramiento, el del culto sincero de los coterráneos a quien fuera ejemplo de valentía, convicciones profundas y contribuciones duraderas.
La jornada de homenaje inició con la colocación, en el portal del inmueble devenido patrimonio cultural, de una ofrenda floral al patriota insigne de Alquízar e hijo digno de Artemisa.
¡Rubén vive! Sus ideas renacen en cada cubano defensor de la justicia y la igualdad plena, sentenció Reiniel Vallester Cruzata, en nombre de la juventud alquizareña, al pronunciar las palabras centrales del acto. «Su impronta ha superado el paso del tiempo, a la vuelta de un siglo sus postulados políticos, éticos, morales y humanos siguen tan vigentes que parecen de esta época», agregó.
Inspirado en su ejemplo, emancipador y de solidaridad, el joven alquizareño aprovechó la oportunidad de denunciar el terror impuesto al pueblo palestino, confinado por un nuevo apartheid en una franja mínima de tierra.
El espacio sirvió de escenario para entregar a una decena de jóvenes el carné que los acredita como nuevos integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido, en una sencilla muestra de que el legado e influencia de Villena perduran hasta hoy entre las nuevas generaciones de cubanos.
A la cita acudió una representación del talento artístico de la localidad representado en la voz de Yaisy Roríguez Gálvez y la bailarina Daniela Domínguez Martínez, quien danzó al compás de los poemas de Rubén, musicalizados en la voz del cantautor Silvio Rodríguez.
Acompañaron a los alquizareños en este sentido homenaje, Frank Tejeda Hernández, miembro del Buró Provincial del Partido, Delmis Millo Santos, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Alquízar, y Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador.