Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El impulso de los jóvenes una vez más

Sobre todo en la provincia Granma, en municipios como Yara, Manzanillo y Niquero, los muchachos estuvieron vinculados en la evacuación directa de personas afectadas por las precipitaciones en zonas intrincadas

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Las imágenes de fuertes lluvias en el oriente cubano aún sobrecogen. Cientos de familias resultaron afectadas y caminos y puentes enteros terminaron siendo arrasados por intensos aguaceros que cortaron vías de acceso a las comunidades. A pesar de este paisaje desolador, en no pocos casos, la respuesta solidaria de los jóvenes fue inmediata.

Así lo reconoció en diálogo con Juventud Rebelde, el presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Julio Emilio Morejón Pérez, quien resaltó la disposición de cientos de muchachos para salir a apoyar, incluso, sin previa orientación.

Lo primero que hizo la organización luego de las intensas lluvias en el oriente del país, explicó, fue activar las guerrillas 13 de Marzo para los territorios  comprendidos desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo.

Estas se ponen en funcionamiento frente a situaciones de desastres, dijo, al tiempo que llaman a la incorporación inmediata de las estructuras de la FEU de los territorios afectados, a las acciones de prevención y recuperación.

En el caso de las universidades de Camagüey, Granma y Holguín, tanto de las Ciencias Médicas como de otras carreras, se sumaron a los grupos de respuesta creados en los territorios para cubrir las principales zonas de difícil acceso o incomunicadas, llevando alimentos y otros artículos de primer orden a la población de esos lugares, comentó.

Sobre todo en la provincia Granma, en municipios como Yara, Manzanillo y Niquero, los muchachos estuvieron vinculados en la evacuación directa de personas afectadas por las precipitaciones en zonas intrincadas y de difícil acceso, agregó.

Morejón Pérez significó además que los estudiantes de Ciencias Médicas se han sumado en esta última etapa a las pesquisas, porque se buscan síntomas febriles y de otra índole en personas  de lugares fuertemente afectados, para evitar brotes dentro de las comunidades. Además, se brinda información.

En el caso de quienes perdieron o tienen dañadas sus viviendas recordó que un grupo de ellos están evacuados en los campos universitarios, al tiempo que son atendidos con actividades recreativas, juegos de mesa en el caso de los niños, y con el apoyo sicológico a las familias.

Por último, dijo, es válido reconocer otro grupo de universitarios que se sumó desde el primer instante a la recogida de desechos y la limpieza de las calles, contribuyendo así al rápido saneamiento. Es un trabajo conjunto, agregó, en el que nadie ha resaltado por encima de otros, sino que ha prevalecido, una vez más, el impulso de la juventud toda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.