De manos de la rectora Miriam Nicado, Díaz-Canel recibió la placa Aniversario 295 de la Universidad de La Habana. Autor: Roberto Suárez Publicado: 05/01/2023 | 02:53 pm
El toque simbólico de la campana y el pase de la guardia estudiantil a la mascarilla de Mella marcaron el inicio del acto por el aniversario 295 de la fundación de la Universidad de La Habana (UH), el cual estuvo presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
La presencia del mandatario cubano en la actividad, realizada en el Aula Magna de la casa de altos estudios, distingue la destacada trayectoria de la institución formadora de eminentes pensadores, patriotas y figuras imprescindibles en la conformación de la nacionalidad y el proceso revolucionario en distintas etapas.
También encabezaron el encuentro Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana y José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, junto al Comandante de la Revolución José Ramón Machado Ventura y dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, y estudiantes y autoridades académicas de Cuba y América Latina.
Las palabras iniciales de la cita fueron pronunciadas por el Dr. C. Roberto Escalante, secretario ejecutivo de la Unión de Universidades de Latinoamérica, quien hizo referencia a la historia y simbolismo de la Universidad de La Habana, la tercera fundada en el Caribe y ejemplo de solidaridad en la región.
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el Partido Comunista de Cuba, el Ministerio de Educación Superior y la Central de Trabajadores de Cuba entregaron reconocimientos a la Universidad de La Habana en su aniversario.
Posteriormente, de manos de la rectora Miriam Nicado recibió Díaz-Canel la placa Aniversario 295 de la Universidad de La Habana, como distinción a su trayectoria y apoyo a la educación, refiere Cubadebate.
Al intervenir en el acto, el jefe de Estado reconoció el alto protagonismo e inserción social del centro en la realidad cubana en diferentes momentos, así como también el elevado compromiso popular de brindar respuestas a las problemáticas del país.
Vale destacar la constante disposición del personal académico e investigativo de participar en la formulación de nuevas políticas públicas y leyes, junto al aporte de los estudiantes en las tareas de impacto, tanto como voluntarios en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 o en el proceso de transformación de los barrios, subrayó.
El jefe de Estado la consideró como una fuente inagotable de pensamiento científico e innovador, pilares para la gestión de gobierno, la profundización de la democracia socialista y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
Fue fundada el 5 de enero de 1728 en el Convento de San Juan de Letrán (al fondo del Palacio de los Capitanes Generales), por frailes dominicos de la Orden de Predicadores, quienes la nombraron entonces Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana. Resultó ser la tercera más antigua del Caribe y una de las primeras 20 latinoamericanas en funcionar. Entre sus muros se condensan, en su expresión material e intangible, numerosos acontecimientos históricos, políticos y culturales de gran valía, no solo de para la nación cubana, sino de alcance internacional.
Cuenta con una estructura de 20 facultades, en 19 de las cuales existen programas de estudios de pregrado y tiene 12 carreras nacionales, con estudiantes de todo el país, además de alrededor de 15 centros de investigaciones adscritos en diferentes campos del conocimiento como economía y finanzas, ciencias naturales, exactas, sociales y humanidades.
Como institución académica, su misión es contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político del país a través del despliegue de una formación continua de profesionales integrales y la promoción responsable de ciencia, tecnología, innovación y extensión universitaria.
Desde junio de 2022 ocupa el lugar 467 en el QS World University Rankings, posición que supera a las logradas en años anteriores y que enaltece los resultados de sus estudiantes, profesores, trabajadores no docentes, investigadores y graduados.
Fotos: Roberto Suárez