Los trabajos de restauración en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba (SEN) han permitido recuperar 224 megawatts (MW), y restablecer el servicio a una parte de los consumidores en 12 provincias del país.
Informa la Unión Eléctrica (UNE) que como resultado de la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida, se pudo dar electricidad a algunas zonas de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Detalla la nota que en la provincia de La Habana el restablecimiento del servicio, hasta el momento, ha sido en 25 circuitos, pertenecientes a los municipios de Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este y Cotorro.
Además, las labores que se ejecutan permitieron entregar energía a las centrales termoeléctricas (CTE) Ernesto Guevara, Antonio Guiteras y Diez de Octubre, y Lidio Ramón Pérez, que ya sincronizó al SEN y se trabaja para su total restablecimiento.
Con estas condiciones, precisa la Une, se encuentran en proceso de arranque la unidad dos de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad tres de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la unidad cinco de la CTE Diez de Octubre.
De acuerdo con la información, seguirán conformándose microsistemas para la posterior incorporación al SEN de las unidades generadoras que estén en condiciones de sincronizar.
La fuente explica que este martes 27 de septiembre a las 17:24 horas, las condiciones meteorológicas provocaron el disparo de una de las dos líneas de transmisión Guiteras 220 kV (kilovoltios) – Matanzas 200 kV, a consecuencia de un cable protector partido.
Ante esta condición se tomaron acciones para reducir la transferencia de potencia hacia la zona centro oriental, indica la Une.
Luego, a las 17:52 horas ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV – Matanzas 220 kV, lo que provocó que el SEN quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV, la cual de manera inmediata salió de servicio al no soportar las transferencia de potencia.
Dicha situación provocó un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la centro-oriental, lo que provocó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas, y por consiguiente la caída total del SEN.
En el momento de las averías se encontraban sin servicio 835 MW, provocado por los daños del huracán Ian en las provincias de Pinar del Río hasta Mayabeque, operándose con altos niveles de transferencia entre la zona occidental y la zona centro-oriental.
Sobre el servicio eléctrico en Artemisa
A través de su canal en Telegram, la UNE informó lo siguiente:
En este momento se acometen labores de certificación de las líneas de 110 KV para cuando el Sistema Eléctrico Nacional lo permita energizar esas líneas de transmisión y, posteriormente, ejecutar dicha acción en las subestaciones de 110 KV.
En ese sentido, se han encontrado cinco fallas en las que van de la subestación de Mariel a Bahía Honda; en tanto, no existen afectaciones en las que alimentan la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). Posteriormente, certificaremos Artemisa – San Cristóbal y los circuitos que enlazan nuestra provincia con la ciudad de La Habana. Estas líneas alimentan las seis subestaciones de 110 KV del territorio artemiseño: Guanajay, Artemisa, Bahía Honda, San Cristóbal, ZEDM y Ariguanabo (en este último caso provienen de Mayabeque).
La provincia cuenta con 36 circuitos de 33 KV (líneas de subtransmisión), de los cuales hasta las 10:30 a.m. se habían certificado dos: el 1580 (que alimenta a Alquízar) y el 241 de Bahía Honda. En ambos casos presentan varias averías, entre estas, postes en el piso, conductores partidos y árboles sobre las líneas.
Parcialmente hemos certificado ocho circuitos de 33 KV, encontrándose los mismos problemas. Se continúa trabajando en los demás municipios.
Al unísono tenemos personal recorriendo la alimentación primaria en los 11 municipios, que es la que da servicio a los clientes. En este caso aún no tenemos precisiones de los daños porque no se han concluido las correspondientes certificaciones.