Cabrisas agradeció el reconocimiento y afirmó que se trata de un alto honor y compromiso para continuar fomentando las relaciones bilaterales. Autor: PL Publicado: 22/02/2025 | 09:32 am
El embajador de Japón en Cuba, Nakamura Kazuhito entregó este sábado el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente al viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, como muestra de las relaciones existentes hoy entre ambos países, dijo Prensa Latina.
En el contexto de las celebraciones por el aniversario 65 del Emperador Naruhito de Japón, Cabrisas recibió la condecoración concedida por su majestad, en reconocimiento a sus esfuerzos de más de 50 años por fortalecer de manera constante las relaciones bilaterales.
Cuba y Japón tienen una relación extraordinaria, que trasciende las fronteras culturales y constituye un pilar para nuestras naciones. Y anticipamos un mayor nivel de compenetración en el futuro cercano, señaló Nakamura en la ceremonia.
El diplomático nipón resaltó que el establecimiento en Cuba de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) representa el compromiso de robustecer -en la actualidad y el futuro- la cooperación en sectores esenciales.
Por su parte, Cabrisas agradeció el reconocimiento y afirmó que se trata de un alto honor y compromiso para continuar fomentando las relaciones bilaterales.
Cuando hace 54 años asumí como embajador de la República de Cuba ante el gobierno del Japón, traía las precisas indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien avizoró desde entonces la posibilidad de dar un vuelco a las relaciones bilaterales, recordó.
El viceprimer ministro cubano apuntó que tras la colocación de esa primera semilla, fueron forjándose escalonadamente durante más de medio siglo las relaciones en las esferas económica, comercial, financiera, política, parlamentaria, deportiva, cultural y científica.
Hoy confirmamos que los esfuerzos de ambos países pudieron superar los avatares surgidos en el largo camino. Con el gobierno e instituciones oficiales desarrollamos ininterrumpidos intercambios con respeto mutuo, afirmó Cabrisas.
Por todo lo dicho, tenemos el firme compromiso no solo de cuidar lo logrado, sino de avanzar acorde con las exigencias del momento actual, con nuevas ideas, creatividad y el empeño de levar a las futuras generaciones este legado de amistad, comprensión y apoyo, concluyó el alto funcionario.
El Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, establecida en 1875, es la clase más alta de prestigio japonés que se otorga a personas por servicios distinguidos al Estado en varios campos; lo concede el Emperador de Japón y reconoce contribuciones significativas a las relaciones internacionales, la cultura y el bienestar público.
La ceremonia de entrega en La Habana contó con la presencia del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz; el titular de Educación Superior, Walter Baluja; la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez; y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra.