La Habana cumple 499 años y sigue maravillando Autor: Maykel Espinosa Rodríguez Publicado: 16/11/2018 | 05:55 pm
En ocasión del 499 aniversario de la ciudad de La Habana, el Palacio del Segundo Cabo acogió la mañana de este viernes la cancelación de un sello postal que conmemora los valores patrimoniales de dicha edificación representativa del estilo barroco moderado o barroco cubano en las construcciones habaneras de finales del siglo XVIII.
Foto: Sitio digital Programa Cultural de la Oficina del Historiador
Este recinto fue elegido como motivo plástico para el sello, por los valores no solo arquitectónicos, sino además históricos que guarda entre sus antiguas paredes.
En sus orígenes mismos, funcionó como la Administración General de Correos de la Isla de Cuba, lo cual hizo de La Habana el centro para toda la comunicación postal entre Europa y las colonias en América.Sin embargo, con el paso del tiempo, estos pasillos acogieron diversas funciones.
Fotos: Maykel Espinosa
Fotos: Maykel Espinosa
Hoy, el edificio, majestuosamenmte conservado, gracias a las actividades de restauración de la Oficina del Historiador de la ciudad, alberga el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba – Europa.
Fotos: Maykel Espinosa
En sus exposiciones combina las piezas museables de estilo más tradicional con adelantos tecnológicos que enriquecen la experiencia del visitante.
Fotos: Maykel Espinosa
Todo ello se une a las bondades de una arquitectura privilegiada.
Fotos: Maykel Espinosa
El proyecto de cooperación internacional Rescate patrimonial y desarrollo cultural en La Habana, desarrollado por la Oficina del Historiador de la Ciudad conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Europea (UE), a través de su Delegación en Cuba ha permitido la restauración del inmueble y la proyección de una institución de acceso libre, dirigido a un público general, el cual constituye un espacio de encuentro entre Cuba y Europa en los campos de la cultura y el patrimonio.
El Palacio del Segundo Cabo expone procesos culturales, a modo de poner en valor los aportes de cada cultura a la del otro, y apuntar las diferencias y los vínculos que nos unen.