El mandatario cubano comprobó en la Empresa de tubos de polietileno de alta densidad Holplast, la capacidad de la factoría, una de las tres que existen en el país, para satisfacer demandas del sector hidráulico, y el ingenio innovador de sus técnicos y obreros. Autor: Estudios Revolución Publicado: 03/08/2018 | 10:27 pm
De muy alentador calificó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la preparación del curso escolar 2018/2019 en Holguín, donde el ejecutivo nacional concluyó la víspera una visita de Gobierno, la quinta a igual número de territorios en los últimos meses.
El que comenzará en septiembre será «un curso muy retador», señaló el Jefe de Estado a directivos y representantes de los diferentes niveles de enseñanza que se imparten en la provincia, incluyendo la educación artística y la deportiva, la formación médica y los cursos de posgrados y doctorados.
Recordó que en el nuevo año lectivo se mantendrá el proceso de perfeccionamiento en la educación general, donde hay ya un grupo de experiencias que validan el experimento, a fin de seguir generalizándolo.
En la educación superior, en tanto, se desarrollan nuevos programas, nuevos planes de carreras y la integración de centros universitarios, un modelo que existe en el mundo y que proseguirá, afirmó.
El Presidente cubano pidió continuar valorando las perspectivas de las llamados carreras de «ciclos cortos», las que pueden ser muy valiosas para Holguín, una provincia grande y con diversidad de sectores económicos, tanto en la producción como en los servicios.
Acompañado por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en el territorio, exhortó a seguir avanzando en la atención a las trabajadoras y trabajadores de la educación, tanto al personal docente como al de apoyo, en todo lo que se pueda, en lo moral y en lo material.
Son personas que dedican muchas horas a la labor educativa —además de las tareas después en casa—, y que deben enfrentar en el aula todos los problemas de la vida social, que tienen su reflejo en el estudiantado. «Un trabajador de la educación merece que se le brinde una atención adecuada», enfatizó.
Alta densidad
La jornada laboral del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros continuó en la empresa de tubos de polietileno de alta densidad Holplast, donde fue guiado por Antonio Rodríguez Rodríguez, el nuevo presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Verificó en la instalación, una de las tres que existen en el país, su capacidad para satisfacer demandas del sector hidráulico. La factoría es parte del programa de autosuficiencia que busca la Isla en este ámbito, con la consiguiente sustitución de importaciones, la generación de empleos y un know-how «de Primer Mundo».
Holplast dispone de tres líneas de producción, una elabora tuberías de 400 a 1 000 milímetros (mm); otra de 90 a 355 mm; y la más pequeña de 16 a 110 mm. En 2017 alcanzó un récord productivo de 7 899 toneladas, o de manera más entendible para nosotros, los profanos: 1 506 metros de tuberías de diversos diámetros.
Díaz-Canel comprobó además, con cierto entusiasmo justificado, la capacidad innovadora de los técnicos y obreros de la fábrica, quienes empleando como base material los mismos tubos que se elaboran allí, «inventan» complejos ingenios para el sector hidráulico, pero también «sencillos» artefactos de la cotidianeidad, como cestos para depositar desechos en áreas públicas, que pueden resultar bastantes comunes, pero mucha falta que nos hacen.