50 Aniversario Autor: Juventud Rebelde Publicado: 07/11/2017 | 09:45 am
CAMAGÜEY-. «Constituida por la voluntad política del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la nueva universidad cubana, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (Ucial) —primera fundada por la Revolución, el 6 de noviembre de 1967— ha estado a la altura de su historia… y es también fiel continuadora de las transformaciones que ha implementado el país», dijo el Doctor en Ciencias José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior (MES), en el acto central a propósito de la celebración por el medio siglo de la enseñanza superior en esta provincia.
El titular del ramo agregó, en la ceremonia desarrollada en el Teatro Avellaneda de esta legendaria ciudad, que «la Ucial es un símbolo de los cambios ocurridos en la Educación Superior cubana… por lo que toda la comunidad universitaria del país está de fiesta. Con ella —acotó— nació la nueva Casa, aquella que se tiñó de pueblo…; una de nuevo tipo», aseguró.
Ramón Saborido Loidi enfatizó que esta Casa de Altos Estudios ha estado a la altura de su historia.
Orgullosa de estar en las aulas de la Ucial se siente la joven Yisell Gibson Salgado, quien aseguró que los universitarios agramontinos son partícipes de las transformaciones que se implementan en el territorio. «Acompañaremos –ratificó- la obra de la Revolución en cada rincón de nuestra geografía y de la Patria».
El Doctor en Ciencias Santiago Lajes Choy, rector de la Ucial, subrayó que al igual que ayer la Universidad agramontina pondrá sus investigaciones y resultados científicos a disposición de su pueblo y del desarrollo socioeconómico del territorio.
Significó el también diputado al Parlamento cubano la excelencia de los profesores, el sentido de pertenencia de los estudiantes, la calidad humana de los trabajadores y la impronta de los fundadores de la Ucial.
Aseveró Lajes Choy que los logros de este prestigioso plantel están dedicados al mayor líder de la Universidad Cubana, al gigante Cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El reconocimiento del pueblo camagüeyano a su institución fue entregado por Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y diputada al Parlamento cubano, junto a los otorgados por la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC) y el Sindicato Nacional de la Educación, a través de Yoandry Ruiz Villalón, primer secretario de la UJC en Camagüey, y Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
Estuvieron presentes los doctores en ciencias Fernando Vecino Alegret, Juan Vela Valdés, -primer rector de la Ucial-, a quien se le entregará el título Honoris Causa, y Rodolfo Alarcón Ortiz, exministros del ramo; Antonio Becaly Garrido, presidente del Inder; anteriores rectores de la Ucial, fundadores e invitados de instituciones homólogas de Cuba y el extranjero.
La jornada de este lunes comenzó con la emisión de un sello postal conmemorativo dedicado al aniversario 50 de la Ucial, para el cual además el círculo filatélico Ignacio Agramonte realizó una cancelación especial, en la que participaron dirigentes del Ministerio de Comunicaciones, la Empresa de Correos de Cuba, del MES y de la Ucial, en el centro de Convenciones Santa Cecilia, de esta ciudad.
En saludo al nuevo aniversario, la XIV Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación se desarrollará aquí hasta el venidero 8 de noviembre y destacados profesionales e instituciones del ramo recibirán la Medalla 50 Aniversario de la Ucial y Placas conmemorativas.
La Ucial arriba a su medio siglo de existencia con la categoría de certificada en el 2015, y con más de 32 000 egresados, que luego de su integración en 2014 sobrepasa los 77 500 graduados y en ella se imparten actualmente 53 carreras.