SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— Estudiantes de Contabilidad y Derecho, pertenecientes a la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez, se involucran en la X Evaluación al control interno en el territorio, junto al Sistema Provincial de Auditoría y otros expertos.
El ejercicio, previsto desde el 2 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, pretende examinar el desarrollo e impacto de la descentralización del sector empresarial, el otorgamiento de subsidios a personas naturales referido a la adquisición de materiales de la construcción y, sobre todo, la implementación de medidas para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento poblacional.
Rosmeilin Pérez Navarro cursa tercer año de Derecho y participa por vez primera en esta actividad. «Siempre nuestra Universidad ha asistido a la Comprobación, los 25 jóvenes que estaremos este año acudimos a un seminario dirigido por la Contraloría Provincial, en el cual nos preparamos sobre los temas a evaluar.
«Trabajaremos en cuestiones vinculadas a asignaturas como Derecho Administrativo, de Contrato u Obligaciones, ello nos permitirá llevar la teoría del aula a la práctica, pues el proceso está ligado a la asesoría jurídica», explica.
Según informó Lemay Fernández Velázquez, vicecontralor Provincial, 15 entidades serán objeto de la comprobación y entre los programas complementarios de la actividad se encuentran procesos de contratación económica, estado de las cuentas por cobrar y pagar, cumplimiento de normativas aprobadas para el control del combustible, control y uso de inventarios, entre otras.
También manifestó que las entidades invoclucradas son la Oficina Nacional de Inspección, la Oficina Nacional de Normalización, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Construcción.
Fernández Velázquez acotó, además, que a cinco años de creada Mayabeque, esta revisión chequea el desarrollo de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido en las entidades evaluadas. «Con nuestro trabajo diario y acciones de control contribuimos a elevar la disciplina económica, la confiabilidad informativa y la salvaguarda de los recursos», señaló.