Cada trabajador es fundamental para el control interno. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:51 pm
Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular conocieron del quehacer de la Contraloría General de la República, con especial énfasis en la actuación de su homóloga en la capital, y a la vez expusieron sus criterios e ideas sobre cómo la entidad fiscalizadora superior puede ser más eficiente en su desempeño.
A juicio de los parlamentarios, la Contraloría debe atender más a situaciones que el pueblo plantea constantemente y constituyen claras denuncias de fenómenos ilegales, sin necesidad de una queja formulada o la planificación de una auditoría.
Esa fue una de las propuestas hechas durante el encuentro que tuvo lugar este lunes, en el Centro de Convenciones de Cojímar, en presencia del miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Durante la jornada, que forma parte de la preparación de la Contraloría con vistas a su rendición de cuentas ante el Parlamento cubano el próximo mes de julio, trascendió que La Habana es la provincia con los mayores problemas de completamiento de plantilla en estas funciones.
La Contraloría es un ente de control, pero no el único, insistieron los parlamentarios. Por ello se impone un conocimiento mayor hacia adentro de las entidades de todo lo que se implementa en materia de leyes, con el propósito de lograr que el control interno consiga detectar las violaciones fundamentales.
Los diputados también comentaron que la tendencia de no aceptar los cargos de dirección en las empresas se debe, entre otras causas, a que no existe un equipo que apoye el trabajo de los directivos, por lo que es vital completar las plantillas con personal capacitado que garantice el cumplimiento de todas las funciones.
La miembro del Comité Central Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, resaltó que el órgano del Estado centra su trabajo en el control de la gestión administrativa, labor en la que es prioridad tener en cuenta las quejas de la población para confeccionar el plan de auditorías.
La también Vicepresidenta del Consejo de Estado afirmó que la prioridad de la Contraloría es la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con mayor atención en las inversiones y el presupuesto estatal. Para la consecución y efectividad de este propósito, más de 12 000 dirigentes recibieron capacitación sobre la Resolución 512, esencial para la economía del país, y de la que existen diversas interpretaciones que se necesitan aclarar.
Una cuestión vital es informar, en casos en que se detecten hechos de corrupción, a los auditados sobre las causas, y el modo en el que podrían evitarse. Así, se trabaja porque las personas obtengan cultura económica y preventiva.
Existen muchos problemas con salarios y nóminas, advirtió Bejerano Portela. Se requieren encontrar formas de administración más coherentes con nuestro desarrollo. La contabilidad y el apoyo de los juristas son esenciales en las empresas para la labor auditora interna.
Sobre el reclamo de controlar las formas de gestión no estatales, la Contralora adelantó que se proyecta auditar a las cooperativas no agropecuarias, con el objetivo de garantizar que sus procederes sean legales y así facilitar las acciones de contrato con las empresas estatales.
En otro momento del intercambio, insistió en la disposición de facilitar la labor de los medios para el mayor conocimiento de los ciudadanos sobre el necesario control y las causas y condiciones que propician ilegalidades, delitos y manifestaciones de corrupción, elementos fundamentales para ganar en la cultura económica de todos, en especial del pueblo.