En la céntrica esquina de 23 y G, en el Vedado capitalino, se instaló este sábado la Feria Comunitaria de Salud y Derechos Sexuales. Autor: CENESEX Publicado: 21/09/2017 | 05:39 pm
En la céntrica esquina de 23 y G, en el Vedado capitalino, se instaló este sábado la Feria Comunitaria de Salud y Derechos Sexuales, una de las acciones coordinadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) para festejar el Día Mundial de la Salud Sexual.
A la infancia, adolescencia y juventud estuvo dedicada la celebración. Atraídos por la música grabada, los spot televisivos, el ajetreo de las carpas, los promotores de las redes sociales y las diversas acciones educativas, miles de jóvenes protagonizaron las actividades.
La diversidad, no solo de orientación sexual e identidad de género, sino también de opciones culturales y recreativas, caracterizó la tarde.
Consejería cara a cara, juegos de participación, facilitación de libros y materiales educativos, fotografías y entrevistas fueron opciones útiles para el intercambio.
Los especialistas del Cenesex salieron de sus habituales carpas para interactuar con los visitantes y transeúntes mediante preguntas y respuestas sobre sexualidad. Almanaques, pósters, plegables, revistas y carteles de la campaña se llevaron quienes estuvieron en la emblemática avenida.
Yeni Carmona, una adolescente de Secundaria, calificó de oportuna la feria para indagar, intercambiar y conocer acerca de la sexualidad en esta etapa de la vida. Mientras que Mario Gómez, de Preuniversitario, refirió la importancia de esa acción para promover valores personales, familiares y sociales a favor de los derechos sexuales.
Hasta el Salón Rosado de la Tropical llegó la invitación del Cenesex. Allí, como colofón de las actividades, la agrupación musical Los Ángeles y el Proyecto PMM ofrecieron un concierto. Entre música y baile se puso fin a un día que refleja parte de la estrategia del Cenesex que, desde diversas manifestaciones, convoca a mover las ideas sobre nuestra sexualidad.
Tras un llamado de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), realizado en el 2010, cada 4 de septiembre se celebran jornadas por el Día Mundial de la Salud Sexual, en aras de incentivar una mayor conciencia social sobre este tema.