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Analizan diputados anteproyecto de Ley de Navegación Marítima

La disposición en estudio tiene mayor relevancia ante la carencia de una legislación marítima acorde con las transformaciones económicas y sociales que han acontecido en el escenario nacional e internacional

Autor:

Mayte María Jiménez

Resultado de más de 15 años de trabajo, y con el objetivo de regular el régimen general de la navegación en Cuba, en su mar territorial, zonas contigua y económica, así como los ríos, lagunas y embalses, se debate el anteproyecto para una Ley de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre de la Mayor de las Antillas.

Parlamentarios de todo el país analizan y discuten en los diferentes territorios cada detalle del mismo, donde se recoge la implementación de los servicios auxiliares, marina mercante, la pesca comercial y la recreativa, la navegación de los buques comerciales, científicos, turísticos, deportivos y recreativos.

Este viernes los diputados de las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas se reunieron en la capital, e intercambiaron valoraciones en torno al marco legal que se establece en la nueva legislación, que también recoge el camino a seguir ante la ocurrencia de actos y hechos relacionados con el transporte marítimo, fluvial y lacustre.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, habló a los parlamentarios de la importancia de enriquecer y analizar el anteproyecto desde las apreciaciones de todos, para lo cual es necesario un estudio a profundidad del documento.

El Presidente del Parlamento señaló que este es un anteproyecto que está en estudio y análisis, y será presentado a la Asamblea Nacional cuando esté listo.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, explicó que el aumento significativo de buques tácitamente abandonados —en estos momentos 252— por sus armadores en instalaciones portuarias y aguas jurisdiccionales, demandan la creación de un marco legal que ampare la intervención del Estado, con la consiguiente seguridad de la navegación y el medio ambiente.

Dijo que siempre estas disposiciones serían primero expuestas públicamente, con las consiguientes notificaciones oficiales, antes de tomar cualquier medida.

Ante inquietudes de los diputados sobre el anteproyecto y las facilidades que pudiera ofrecer a las personas naturales, Marcos Cabrera, viceministro en funciones del Transporte, explicó que se contemplan nuevas posibilidades para las personas naturales y jurídicas en lo que a regímenes de navegación se refiere.

Manifestó que esta ley tiene mayor relevancia ante la carencia de una legislación marítima acorde con las transformaciones económicas y sociales que han acontecido en el escenario nacional e internacional, dado que el derecho marítimo cubano se rige por instrumentos jurídicos obsoletos.

Los parlamentarios también se refirieron a la necesidad de profundizar en las medidas que eviten la contaminación del medio ambiente, especialmente frente a los vertimientos y desechos de los buques en las aguas territoriales cubanas.

Según se explicó en el encuentro, el ejercicio de la potestad de esta futura ley se ejecuta por el Gobierno de Cuba, a través de los ministerios de Transporte y del Interior, conforme a las funciones que les son inherentes.

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