ARTEMISA.— Esta provincia afronta como reto primordial para su desarrollo la diversificación de las exportaciones, a partir, en primer lugar, de identificar las principales potencialidades en cada esfera productiva y de prestación de servicios.
Roberto Pérez González, delegado del Ministerio de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica en las provincias de Mayabeque y Artemisa, explicó a Juventud Rebelde que este último territorio cuenta con innumerables fortalezas, como por ejemplo en la construcción en la esfera de los bienes y en la de los servicios mediante capital humano capacitado.
Pérez González reconoció como producto consolidado el tabaco, pues el cemento Curazao, luego de afrontar problemas en 2012, no tiene planificadas exportaciones para este año. En el caso de los productos agrícolas, la Empresa Cítricos Ceiba pretende establecerse como exportadora de frutas, viandas y hortalizas.
El año anterior potenciaron el aguacate antillano para el mercado canadiense. En el corriente prevén experimentar con tomate y pimiento, así como diversificar los envíos hacia otros países.
La Industria Mecánica Caribe (Imeca), basada en Güira de Melena, exportó el año anterior 45 surcadores fertilizadores y 35 asperjadoras de arrastre a varios países del ALBA.
No obstante, irregularidades con los abastecimientos de materia prima y otras causas de índole subjetiva, instan a prestar mayor atención a la exportación de servicios pues, tal como refiere el directivo, «existe un capital humano muy capaz, que puede prestar servicios a otros países y al interior del nuestro».
El proyecto de Desarrollo Integral de Mariel, refiere, ofrecerá múltiples posibilidades si de prestación de servicios se trata.
Durante el balance de trabajo de la Delegación correspondiente a 2012 se informó que la provincia tiene previstas más de 60 acciones de colaboración para el presente año y se reconoció como una meta importante diversificar los destinos de los bienes y servicios exportables.
La provincia trabaja para identificar sus principales fortalezas en materia de exportación, concretar cada proyecto y ampliar los mercados, sin desdeñar las atenciones a la producción nacional y la calidad de los servicios para el pueblo cubano.