Hasta el 30 de septiembre de 2013 tendrán los más de 900 000 usuarios de servicios telefónicos en el sector residencial para actualizar sus contratos, para lo cual deberán presentar su carné de identidad, así como un poder notarial en caso de hacerlo un representante legal de aquellas personas que, por una u otra razón, no puedan acudir a las Oficinas Comerciales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
La información, ofrecida en conferencia de prensa por la ingeniera Adalys Montiel, directora de Mercadotecnia de la dirección de Servicios Fijos de la empresa, y otros directivos, sirve para despejar dudas en la población sobre este proceso.
Según explicó Montiel, la actualización se imponía luego de aprobarse la Resolución 82 de 2012 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), que modifica las actuales condiciones del contrato firmado con los usuarios de Etecsa, especialmente las referidas a las condiciones para el traspaso de la titularidad del servicio telefónico básico.
Anteriormente, el poseedor del teléfono solo podía traspasarlo en casos de divorcio, fallecimiento o abandono del país, mientras que ahora podrá hacerlo a la persona que desee y cuando lo desee, previa actualización de su propio contrato, y siempre que el beneficiario resida en el país y no tenga ya la titularidad de otro servicio.
A su vez, en caso de fallecimiento o salida definitiva del país, y de no existir designación previa a un tercero, la titularidad se tramitará, por ese orden, entre cónyuges, hijos y demás descendientes (con iguales derechos), padres, abuelos, tíos, hermanos, sobrinos, primos.
De no existir familiares, el servicio telefónico fijo quedará a nombre del propietario o residente de la vivienda donde está instalado.
El proceso de actualización del contrato telefónico se realiza actualmente en todas las unidades comerciales de Etecsa, y deben acudir a realizarlo los titulares del servicio telefónico y aquellas personas que tengan instalado el servicio telefónico en su residencia y el mismo no se esté a su nombre.
La ingeniera Adalys Montiel también puntualizó que los usuarios que, por razones justificadas, no puedan asistir a las instalaciones para realizar este trámite durante el plazo establecido, no serán desconectados del servicio, pues Etecsa facilitará la gestión a los impedidos o adultos mayores que no puedan ir a las oficinas, además de investigar las causas en aquellos casos que no hayan realizado la actualización en el plazo fijado.
Sector no estatal en páginas amarillas
Más de 900 000 ejemplares del nuevo Directorio Telefónico 2013 comenzarán a repartirse a finales de febrero y principios de marzo del año próximo, luego de un proceso de cierre de recogida y actualización de información que en estos momentos está en sus pasos finales.
Como parte de ello, explicó Patricia Soler, jefa del Grupo de Directorio Telefónico de Etecsa, es imprescindible que tanto la población como las entidades estatales y no estatales verifiquen los datos que sobre ellos aparecen en el registro, a fin de que sean los correctos.
Esto es especialmente importante en el sector estatal, debido a los procesos de cambios que hoy se ejecutan en empresas y ministerios, en aras no solo de que el Directorio Telefónico sea lo más exacto posible, sino de que otros servicios como el de información, a través del 113, cumplan con calidad su función.
Hay que tener en cuenta, explicó la directiva de la telefonía, que el Directorio impreso, a diferencia de sus páginas amarillas, tiene una vigencia de dos años, de ahí la importancia de la fiabilidad de la información que se suministre, pues estará físicamente en manos de los usuarios durante ese lapso.
El nuevo Directorio, que también se distribuirá en versión digital, incluye al igual que el de este año a los trabajadores por cuenta propia y aquellos del sector no estatal que así lo deseen en las Páginas Amarillas, esta vez agrupados de acuerdo con las funciones que realizan, sin distinción alguna con sus similares estatales.