Los Joven Club se actualizan. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:21 pm
Acceder a la versión portable de la Enciclopedia Cubana EcuRed, copiar música, filmes y videos clips de factura nacional, juegos electrónicos o escuchar música de la mano de reconocidos Dj, mientras se descubre a la par los secretos de la Web 2.0, serán algunas de las actividades que este fin de semana estarán al alcance de niños, jóvenes y de todo el pueblo cubano en general.
Así se explicó durante la Mesa Redonda Informativa dedicada a exponer algunas de las acciones que antecederán al comienzo del verano, que durante viernes, sábado y domingo estarán dedicadas fundamentalmente a la promoción del conocimiento y la computación, coincidiendo con la etapa de exámenes finales en los diferentes niveles educativos.
Este fin de semana en específico, como parte de las actividades por el fin de curso escolar, se propone disfrutar de un Festival del Conocimiento promovido por los Joven Club de Computación y Electrónica, que como explicó Raúl Van Troi Navarro, director general del programa, se desarrollará en las 600 instalaciones diseminadas por todo el país.
En saludo al aniversario 25 de este programa fundado por Fidel, en cada Joven Club y en su sede central del Palacio de Computación, el viernes estará dedicado a la Enciclopedia Cubana EcuRed, cuya versión portable podrá copiarse libremente, así como conocer las interioridades de su funcionamiento, e incluso se podrá colaborar con este proyecto de construcción entre todos de un conocimiento común, que actualmente está disponible en la red virtual cubana y en todas las escuelas.
El sábado los Joven Club abrirán sus puertas a los amantes de los software y juegos educativos, además de poder copiarse películas, videos clips, música y acceder a la descarga de libros a través del sitio lecturas.cubava.cu.
También se impartirán charlas sobre las herramientas de participación en la Web 2.0, antesala de algunos de los cursos de verano que se impartirán en estas instalaciones en julio y agosto, que estarán abiertos a todos los interesados.
No obstante, y aún en medio de exámenes, tesis y graduaciones, sábado y domingo habrá además otros espacios para el conocimiento, pero también para el disfrute, como anunció Rafael de la Osa, director del Portal de la Cultura Cubana (www.cubarte.cult.cu), que prepara en la Casa del Alba, en La Habana, una serie de actividades que incluirán la descarga libre de más de 10 000 libros, películas, animados, documentales o videos clips de factura nacional, como parte del esfuerzo cultural cubano para garantizar el acceso a la mayor cantidad de información digital posible.
Momentos especiales serán la presentación de una multimedia sobre la historia de la emblemática orquesta los Van Van, la convocatoria al Salón de Arte Digital que cada año organiza el Centro Pablo de la Torriente Brau, o la posibilidad de bailar al ritmo de la música electrónica producida por Dj cubanos.
Al respecto, Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, explicó que estas ideas forman parte del propósito de la organización y otras muchas instituciones de trabajar porque la recreación sea constante durante todo el año, y no solo en las vacaciones, explorando y explotando lo que es posible hacer con los recursos humanos y materiales de cada territorio.
Conciertos de artistas como Raúl Paz, Leoni Torres, David Blanco, Ernesto blanco, Adrian Berazaín, entre otros, se han efectuado en los últimos días en universidades y centros de estudio, mientras que para el verano ya se planifican otros, junto a giras nacionales de destacadas agrupaciones y espectáculos que promuevan el talento local.
Algo similar sucederá en los venideros meses en las universidades, con sus cursos de verano de diferentes temáticas, que este año llegan incluso al nivel municipal, explicó José Balsinde Herrera, director de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior.