Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Autor: Prensa Presidencial Venezuela Publicado: 25/05/2025 | 04:45 pm
El presidente Nicolás Maduro destacó la marcha del proceso electoral que se desarrolla hoy en Venezuela y anunció perfeccionar el sistema electoral con la nueva Asamblea Nacional electa, así como avanzar en la reforma constitucional, reporta PL.
En declaraciones a la prensa desde su centro de votación, en compañía de la primera combatiente Cilia Flores y otras autoridades, el mandatario valoró lo rápido y tranquilo de la jornada de este domingo, en la cual son elegidos gobernadores, diputados al Parlamento nacional y a los Consejos Legislativos.
Reconoció lo «rápido y fácil» que resulta votar y saludó a los más de 70 veedores internacionales presentes de más de 54 países que recorrieron los centros electorales y pudieron ver «lo rápido, lo tranquilo y lo tecnológico» del sistema electoral.
En tal sentido, manifestó estar seguro que van a «mejorar ese sistema cada vez», y apuntó que los sufragios constitucionales de este domingo son el número 32 en los últimos 26 años y lo que «vamos es para más».
Rememoró que celebraron hasta el momento seis comicios para elegir a la Asamblea Nacional: 2000, 2005, 2010, 2015, 2020 y estos del 2025.
El mandatario recordó que los del 2015 fueron una tragedia para el país porque perdieron con la derecha, mientras la quinta legislatura se desarrolló en plena pandemia.
Apuntó que, a nivel de gobernaciones y Consejos Legislativos, con el nuevo esquema desde 1999, realizaron elecciones en los años 2000, 2004, 2008, 2012, 2017, 2021 y 2025.
El Presidente cuestionó a los que «les gusta hablar gamelote (sin sentido) de Venezuela» y afirmó que a quienes les gusta meterse con este país «tienen que darse con una piedra en la boca porque esta es la nación con más elecciones libres, soberanas y democráticas de la historia de los últimos 100 años de la humanidad».
En estos comicios, destacó, se inscribieron 54 partidos y señaló que «no hubo ni un solo incidente, ni una cachetada a un candidato», mientras hay países que se la pasan criticando a Venezuela y no pueden decir lo mismo.
Significó que hoy, a pesar de la lluvia desde temprano, el pueblo salió a votar y puso como ejemplos a los indios guaraos, en el municipio Antonio Díaz, en el estado de Delta Amacuro, que salieron guarecidos con una inmensa manta bajo un fuerte aguacero.
El gobernante ponderó que pudieron realizar las elecciones sin ninguna incidencia y lograron derrotar la violencia que tenían preparada los terroristas para el país, «volvimos a derrocar a los violentos y fascistas», remarcó.
Maduro adelantó la idea de entregar en enero al nuevo Parlamento el Proyecto de Reforma Constitucional, así como hacer una reingeniería de todo el sistema electoral para actualizarlo y crear «el sistema electoral de los Circuitos Comunales como nuevo sistema de consulta y elección».