Trámites de ciudadanos en las notarías. Autor: Osvaldo Gutiérrez Gómez Publicado: 21/09/2017 | 05:16 pm
A menos de dos meses de aprobarse los decretos ley No. 288 y No. 292, que facultan la transmisión de la propiedad de la vivienda y los vehículos de motor, los trámites de los ciudadanos en las notarías se incrementaron en un 62 por ciento en comparación con el primer semestre del año, informó Francisco García, viceministro de Justicia, en diálogo con la prensa.
Esta tendencia es vista por las autoridades de esa instancia como una de las primeras evidencias en el cambio hacia una nueva mentalidad y cultura jurídica, como demandan las actuales transformaciones del país.
Olga Lidia Pérez, directora de Notarías y Registro Civil del Ministerio de Justicia, señaló que como parte de la preparación de la infraestructura del país para asumir estas transformaciones ya se cuenta con 222 notarías, las que se abren en correspondencia con la densidad poblacional de los municipios, en algunos de los cuales existe más de una de esas oficinas.
Además, apuntó la especialista, se ha desarrollado un programa de capacitación con los profesionales del sector que atenderán a los ciudadanos, de modo que reciban las instrucciones pertinentes y se haga más fácil cualquier tramitación.
Uno de los problemas que más refiere la población son los horarios de trabajo de las notarías, por lo que se estableció que abran de lunes a sábados, y dos días por semana en horarios extendidos, de acuerdo con las determinaciones y necesidades territoriales.
Otro paso que facilita la tramitación es la apertura de Registros de la Propiedad en los 168 municipios de la nación, pero se hace necesario que las personas naturales y jurídicas conozcan y tomen conciencia de la importancia de inscribir sus bienes, lo cual les ofrece una inestimable seguridad jurídica.
Francisco García precisó que a partir de las trasformaciones legales es imprescindible desarrollar estrategias para informar mejor a la población sobre los enormes beneficios que implica tener registrados sus bie-nes y las consecuencias que puede acarrear ignorar este paso legal.
Para controlar el cumplimiento de lo establecido se realizan visitas a las unidades notariales y registros de la propiedad de todo el país, y se evalúa el trabajo de estas entidades junto a los clientes.