Liborio Noval interviene durante la inaguración de la muestra. Detrás, la imagen que cumple medio siglo. Autor: Kaloian Santos Cabrera Publicado: 21/09/2017 | 05:16 pm
Este Fidel con boina nos mira todo el tiempo desde 1961. No importa el ángulo en el que nos situemos. Fidel nos observa y nos habla desde esa expresión única fotografiada por Liborio Noval hace 50 años. Para celebrar ese instante de gracia, registrado por el fotorreportero, fue inaugurada la exposición Haciendo historia, con esa y otras obras del artista, en la Galería Nelson Domínguez, de La Habana Vieja.
También vio la luz un calendario de 2012 que reúne algunas de las fotos más relevantes de Noval durante su larga carrera y, con todo, se le rindió homenaje a un «símbolo de la fotografía cubana», según expresó la periodista Magda Resik en la presentación.
Liborio, rodeado de amigos, estuvo feliz. Agradeció emocionado tanto afecto y quiso corresponder desde cada línea de su mano estampada en los afiches. Pero las gracias primeras y finales fueron para ese gigante al que fotografió infinitas veces, desde la naturalidad de un hombre sumamente fotogénico, sobre todo más como un ser humano.
«Gracias a todos, pero especiales a Fidel, porque por él tenemos Revolución, por él estamos aquí, por él existen estas fotos», dijo.