El exceso de alcohol, el hábito de fumar y la falta de ejercicios, figuran entre los factores de riesgo de las enfermedades cerebrovasculares. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:06 pm
SANTA CLARA, Villa Clara.— La implementación en el país de las guías clínicas prácticas para el tratamiento homogéneo de las enfermedades cerebrovasculares, la tercera causa de muerte en Cuba, permitirá perfeccionar esa atención médica.
El método abarca desde la reorganización de los servicios hasta el procedimiento médico a seguir con los pacientes, se reveló aquí durante un taller regional con especialistas de Neurología y otros profesionales de la salud de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.
La implementación de las guías incluye también la actualización del conocimiento del personal médico en las estrategias más actuales en el mundo para el tratamiento de la referida dolencia en unidades especializadas de los hospitales, y la rehabilitación, además de promover el conocimiento entre las personas de cuáles son las causas que las hacen vulnerables a una enfermedad cerebrovascular y a identificar sus síntomas.
Entre los factores de riesgo de la dolencia, con una alta frecuencia y mortalidad, además de las discapacidades que ocasiona, figuran fundamentalmente la hipertensión arterial, la diabetes, el exceso de alcohol, el hábito de fumar y la falta de ejercicios, unido a una alimentación inadecuada, con exceso de grasa y falta de frutas o vegetales, por citar un ejemplo.
Aunque todavía la mortalidad resulta apreciable se han logrado progresos en el enfrentamiento a las enfermedades referidas con acciones de prevención y una atención más eficaz al paciente grave, gracias al sistema de emergencias médicas y otras especialidades de la salud.