PLACETAS, Villa Clara.— La Unidad Empresarial de Base de Vías y Puentes Mecanizada, con sede en este municipio, concluyó la rehabilitación de 175 kilómetros de importantes trayectos del ferrocarril.
En la Línea Central, en el tramo Habana-Matanzas, quedaron listos 73 kilómetros, 48 en el de Santa Clara-Cienfuegos, y 20 en la de Santa Clara-Jatibonico, en Sancti Spíritus. Además, 27 de Los Arabos, en el tramo Matanzas a Santa Clara; y siete kilómetros en el ramal de la cienfueguera refinería de petróleo.
Las labores se ejecutaron en los dos últimos meses, con la utilización de una moderna técnica que humaniza el trabajo y facilita gran precisión y calidad.
Los trabajos comprendieron el calzado de traviesas, el nivelado y alineación de las vías, la mejora del drenaje, limpieza de alcantarillas, chapea y recogida de desechos, entre otros. Ello permite ahora una transportación de pasajeros y de carga con mayor seguridad y prontitud.
Carlos Martínez, director de dicha Unidad Empresarial, reveló a JR que a su entidad se le asignaron 23 equipos, entre ellos nueve multipropósito, seis máquinas que calzan, nivelan y alinean las vías, así como una reguladora de balastro, dos grúas, de 32 toneladas cada una, y tres motoniveladoras.