Con una gala cultural en el cine teatro Martí, el municipio habanero de Bejucal celebró el aniversario 296 de su fundación, hecho ocurrido el nueve de mayo de 1714.
Esa localidad cuenta con acontecimientos que han trascendido al ámbito nacional, entre ellos el surgimiento en la primera mitad del siglo XIX de las Charangas de Bejucal, una de las fiestas populares más antiguas de Cuba, y la llegada allí del primer ferrocarril de Iberoamérica en 1837.
También esa población cuenta con edificaciones muy antiguas, tales como la iglesia inaugurada en 1722, el primer ayuntamiento y el bodegón El Gallo, donde estuvo Cirilo Villaverde en 1839, y otras de las figuras de la cultura en el siglo XX, como son Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y Félix Pita Rodríguez, oriundo del lugar.
Otra de las actividades de la semana de la cultura de Bejucal fue el homenaje al percusionista Vidal Zaldívar, con un encuentro de agrupaciones folklóricas de la ciudad, como son los emblemáticos Tambores de Bejucal, el Bonito Guaguancó, que cumplió recientemente medio siglo de creado, y el grupo del proyecto comunitario Alfonso Iyaé.