El plegable incluye 246 estaciones, algunas de ellas consideradas monumentos locales o nacionales, además de fotografías y tablas estadísticas referentes a las técnicas empleadas en los grabados y percutidos. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
La primera versión de un mapa de las estaciones rupestres cubanas fue presentada por sus principales autores, en la tarde de este jueves, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
El plegable incluye 246 estaciones, algunas de ellas consideradas monumentos locales o nacionales, además de fotografías y tablas estadísticas referentes a las técnicas empleadas en los grabados y percutidos.
«Esta edición cuenta con másdetalles que el clásico Cuba, dibujo pictórico, de Antonio Núñez Jiménez, que incluía solo 48 cuevas», acotó Raxo Fernández, uno de sus principales autores y coordinador del Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre (GCIAR).
«Se pretende que llegue a todas las bibliotecas del país y a las instituciones de investigación de las ciencias sociales», agregó Fernández. A un precio de cinco pesos (MN), estará a la venta en el estanquillo de la Fundación Fernando Ortiz, ubicada en L esquina a 27, en el Vedado capitalino.
La confección del atlas es un logro científico del GCIAR. La colaboración de este con la Fundación Fernando Ortiz posibilitó la edición del plegable. El Grupo es reconocido como miembro oficial de la Federación Internacional de Asociaciones de Arte Rupestre (IFRAO), organismo que acoge a más de 50 instituciones de especialistas dedicados a esta esfera en todo el mundo.
Además de Fernández, la autoría del material corresponde a Divaldo Gutiérrez, José González y a un colectivo de 20 coautores de seis provincias del país, especialistas en diferentes ramas como Biología, Historia y Geografía, entre otras.
Como integrante de un grupo de actividades colaterales, la muestra puso término al Simposio Internacional Cultura, Ciencia y Naturaleza. Actualidad del Pensamiento de Antonio Núñez Jiménez.
En la presentación intervinieron Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Fundación Fernando Ortiz, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Este último expresó que los dibujos rupestres constituyeron el modernismo de su época, y las cavernas, nuestras primeras catedrales.