La célebre Ermita de Monserrate, erigida en las Alturas de Simpson, el 8 de diciembre de 1875, como un excepcional mirador hacia el fabuloso Valle de Yumurí y la ciudad de Matanzas, será rescatada mediante un interesante proyecto del gobierno matancero que financiará la Corporación CIMEX de esa provincia.
El periódico Girón, de la Atenas de Cuba, publicó recientemente un amplio reportaje donde se asegura que el famoso templo, que recuerda a la Virgen de Monserrate, patrona de Barcelona, España, se reconstruirá «piedra por piedra», porque «es parte indispensable de nuestra matanceridad».
Dicho proyecto es verdaderamente amplio, pues convertirá el lugar en un complejo recreativo, cultural y turístico del que formará parte la antigua Ermita de estilo neoclásico, una verdadera joya de la arquitectura colonial cubana por sus valores patrimoniales de tanto significado para la identidad yumurina.
La referida Ermita, según expresó el desaparecido arquitecto cubano Joaquín Weiss, en su libro Arquitectura colonial de Cuba, es un ejemplo de los oratorios españoles del siglo XIX.
En 1930, el poeta andaluz Federico García Lorca la visitó y se retrató allí con niños matanceros.
Urbano Martínez Carmenate, autor del libro García Lorca y Cuba: todas las aguas, cuenta que cuando el Príncipe Alejo de Rusia, al rededor cerca de cien años, presenció el espectáculo del Valle de Yumurí desde la Ermita de Monserrate, exclamó: «¡Solo faltan Adán y Eva para que esto sea el paraíso!».
El proyecto pretende detener el deterioro de la edificación y preservar la mayor cantidad posible de elementos arquitectónicos originales.