La tecla del duende
Sobre el aniversario ya contó JR. Agrego que vinieron tecleros de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba, casi un encuentro nacional.
La Potter holguinera —junto a su madre Lourdes, su hermano Alex y su tía Balbina—, se llevó el Premio Duende de Bambú al enviar 48 ocurrencias entre los cuatro, muchas de ellas formidables. Cito seis —la mitad pedida—, como muestrario: 1) Mis secretas cartas de amor (leer alguna); 2) ¿Qué harías si tuvieras todo el dinero del mundo?; 3) ¿Con quién te gustaría sostener una larga conversación?; 4) Historia de una fotografía. Traerla y hacer la historia de cómo fue tomada; 5) ¿Por qué tus padres te pusieron el nombre que tienes?, y 6) ¿Qué diría tu epitafio?
El Duende de Bambú —con alma de lluvia—, irá a su casa, y con mensajera especial.
El jurado estuvo integrado por el actor Nevalis, los estudiantes de Periodismo Rosy (artífice de la idea); Elizabeth, Carlos, y yo (que también lo estudio día a día). Se recibieron 80 trabajos de los cuales solo 24 se ajustaban a lo solicitado. Muchos aportaron excelentes ocurrencias. La de Alicia resultó una familia de maravillosa ingeniosidad. Felicidades.
Graffiti
Mi Sol: Sin tu luz no podría vivir. Tu Campanita
Poeta: Tus versos son el sostén de mi vida. Tu Musa
Insoportable: Déjame sujetarme de tu cinto. Tu Insoportable
Mi Musa: Por ti existen mis versos. Tu poeta
Historiadora: Mi brújula tiene norte: tu sur. Tu geógrafo
Campanita: Con tu polen fecundaré mi alegría. Tu sol
Utú: Discúlpame por no tener imaginación para demostrarte que te amo. Lanita
POR EL 14Luis Cernuda viene a la columna, para contarles qué sucedería Si el hombre pudiera decir lo que ama:
Si el hombre pudiera decir lo que ama, / si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo / como una nube en la luz; /si como muros que se derrumban, / para saludar la verdad erguida en medio, / pudiera derrumbar su cuerpo, / dejando solo la verdad de su amor, / la verdad de sí mismo, /que no se llama gloria, fortuna o ambición, / sino amor o deseo, / yo sería aquel que imaginaba; / aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos / proclama ante los hombres la verdad ignorada, / la verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien / cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío; / alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina / por quien el día y la noche son para mí lo que quiera, /y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu / como leños perdidos que el mar anega o levanta / libremente, con la libertad del amor, / la única libertad que me exalta, / la única libertad por que muero. /
Tú justificas mi existencia: /si no te conozco, no he vivido; / si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. (Enviado por Nyli)
Regalo de jueves
La amistad no se agradece, se corresponde. Paniagua