Acuse de recibo
Desde Braulio Coroneaux 102, entre Eliades Lens y Guillermo Torres, reparto Pedro Pompa, de Bayamo, escriben con mucha incertidumbre la doctora Eliannys Saborit Oliva, anestesióloga, y su esposo, el doctor Alfredo Miguel Ramos, ortopédico; ambos trabajadores del hospital Carlos Manuel de Céspedes de esa ciudad.
Señalan que cumplieron misión internacionalista en Angola durante tres años. Y al regresar a Cuba en octubre de 2023, tras ingresar divisas al país con su servicio especializado, el pago que les corresponde ha sido ejercido mínimamente.
La obligación de pagarles la totalidad de las divisas que les corresponde en un período razonable, indican, no la ha cumplido, específicamente, el Banco Popular de Ahorro.
«Esta situación, afirman, es más crítica en la provincia de Granma, y por política bancaria no aceptan que hagamos la solicitud de divisas en otra provincia con mayor disponibilidad por no residir en ella; mientras nuestros compañeros de misión médica de otras provincias ya tienen sus solicitudes saldadas.
«Tampoco trazan estrategias de envío de refuerzo monetario, tras casi un año de espera para extraer el efectivo en divisas que nos corresponde por haber ingresado dinero al país, representando además dignamente a nuestra nación, salvando vidas quirúrgicamente, en condiciones adversas de tuberculosis, hepatitis, VIH, paludismo, Covid-19, con el sacrificio de abandonar hija y al resto de la familia.
«Continuamos sin el dinero demandado, luego de varias quejas tramitadas a nivel central bancario, sin fecha además para entrega y sin posibilidad para comprar una vivienda e independizarnos en la convivencia.
«Hemos realizado tres viajes a La Habana, con cartas efectuadas a nivel de Consejo de Ministros desde donde se transfirió el asunto al Banco Central de Cuba, que alega la misma respuesta: no hay disponibilidad.
«Es real la baja disponibilidad, pero no es por nosotros entendible que en un periodo de casi un año no tengamos resuelta la demanda», termina.
Desde calle Patria No. 75, esquina a Sordo, en la localidad avileña de Morón, denuncia Servando Carvajal Moreno que el portal de lo que fue el otrora emblemático cine teatro Apolo, hace tiempo se ha convertido en un urinario público.
«Los que pasan por allí, refiere, deben evadir el pestilente pantano de orine. He visto a turistas foráneos tomando fotos y videos del lugar, pues Morón se ha convertido en la antesala del complejo turístico Jardines del Rey.
«Esto no es de ahora, lleva tiempo sucediendo. Y permanece de este modo por los siglos de los siglos. Es innegable que corren días difíciles, pero también es cierto que en ocasiones nos invade un inmovilismo y un no se puede increíbles», termina.
Jorge Luis Torres Álvarez, quien reside hace cuatro años en calle 15, sin número, en el poblado de Maniabón del municipio tunero de Puerto Padre, relata que está intentando obtener infructuosamente una licencia como trabajador por cuenta propia hace más de un año.
Y no procede, pues al realizar los trámites en la plataforma de direcciones del órgano del Trabajo, la que aparece es su antigua dirección en Holguín.
«Me he dirigido a Atención a la Población en el Gobierno municipal y a las oficinas del carné de identidad. Y aunque en todos lados me han atendido correctamente, nadie ha podido dar solución a mi problema. ¿A dónde más podré dirigirme? ¿Dónde vivo realmente?», concluye.