Acuse de recibo
Samira Vidal Peláez (Jesús Menéndez, No. 103-A, entre Independencia y Central, Santa Clara) escribe muy preocupada «con respecto a la estructura de comunicación actual de la División Territorial de Comercialización de Combustible en Villa Clara; pues recientemente, me vi enfrentada a una situación que puso de manifiesto las deficiencias en la difusión de información sobre la venta de gas licuado en los diferentes puntos de distribución».
Refiere que fue al punto de venta La Acelga en esa ciudad el 30 de mayo, para apuntarse a una lista física con la finalidad de adquirir una balita de gas cuando se reanudara la venta. Y el 13 de junio le informaron que la venta correspondiente al día 3 de junio y parte del 4 de la lista se realizaría el viernes 14, pues se había reanudado la venta, aunque en baja cobertura.
Siguiendo esa lógica, calculó que le tocaría comprar entre el 24 y el 28 de junio. Sin embargo, al volver el 25, le indicaron que la venta ese día le correspondía al 22 de junio de la lista: ocho días después de su fecha calculada.
«Esta falta de claridad en las fechas de venta ha generado confusión y frustración entre los clientes, afirma. La falta de una comunicación efectiva está afectando no solo a mí, sino a muchos otros consumidores. Se evidencia en la rapidez con la que avanzó la lista haciéndose posible que hubieran días de la semana en la que se vendieron ¡tres días de la lista!
«La incertidumbre sobre cuándo adquirir el gas licuado ha provocado pérdidas de oportunidades de compra y ha generado malestar en la comunidad. Decido enviarle esta queja (que ya no tendrá solución), pues ya he conversado con trabajadores y con el director de la Oficina Comercial del Gas en Santa Clara y no hay entendimiento de la situación de sus clientes».
También señala su preocupación sobre el funcionamiento de la lista de espera gestionada por la aplicación Ticket; pues en momentos de déficit de gas se detiene, impidiendo a los clientes que confían en ella la posibilidad de adquirir el producto de manera equitativa a la cola personal.
Y piensa que es fundamental garantizar que tanto la lista de espera en la aplicación como las colas físicas brinden un servicio continuo y accesible para todos los clientes, sin distinción. La interrupción de esos servicios no solo afecta al usuario, sino que puede frenar el desarrollo tecnológico del país al desincentivar su uso, enfatiza.
«Es crucial, advierte, que se establezcan medidas para que las listas de espera, tanto en la aplicación como la de los mensajeros, se mantengan abiertas en todo momento, independientemente de la disponibilidad de gas. Todos los clientes merecen un trato justo y acceso garantizado al producto».
Y destaca positivamente la iniciativa del punto de gas Escambray, que implementó un grupo en Telegram para informar a diario sobre fechas y características de las ventas; lo que confirma que es posible mejorar la comunicación con los clientes utilizando herramientas accesibles como las redes sociales.
«Por tanto, manifiesta, les insto a reconsiderar su estrategia de comunicación y a invertir más recursos en esta área vital para su empresa. Utilizar canales como el correo electrónico, teléfonos fijos y redes sociales puede marcar la diferencia en la experiencia del cliente y evitar situaciones como la que he vivido recientemente.
«Espero que tomen en cuenta estas sugerencias y trabajen en mejorar la comunicación con sus clientes. Estoy segura de que una mayor transparencia y claridad beneficiará a ambas partes y contribuirá a fortalecer la relación entre la empresa y la comunidad que les genera los ingresos, asegurando así un servicio más equitativo y eficiente», concluye.