El dispositivo tipo mochila envía pulsos eléctricos a sus antenas, lo que permite controlar sus movimientos. Autor: CNN Publicado: 05/12/2024 | 12:36 pm
CANBERRA, diciembre 5.- Un laboratorio de biorrobótica australiano está colocando mochilas de control electrónico en cucarachas gigantes excavadoras, que pueden crecer hasta tres pulgadas, para que sirvan como operadores de rescate y salvamento. Esta especie, familia de los escarabajos oscuros, se pueden encontrar en entornos que van desde sabanas tropicales hasta desiertos áridos en todo el mundo.
El paciente se sumerge en un baño de hielo como anestesia para la inminente cirugía. Cuando se logra un adormecimiento suficiente, expertos de la Universidad de Queensland Lachlan comienzan el procedimiento. Se coloca cuidadosamente una pequeña placa de circuito en la espalda del insecto para crear un robot híbrido mitad máquina, mitad ser viviente.
El dispositivo tipo mochila envía pulsos eléctricos a sus antenas, lo que permite controlar sus movimientos, al tiempo que se aprovecha su agilidad natural. Si se aleja del camino deseado, intervenimos por control remoto y le decimos que vaya por ese sendero en lugar de por el que iba en realidad, explican los desarrolladores del programa, citados por CNN.
A partir de este extraño experimento se prevé crear un ejército de agentes de búsqueda y rescate formados por insectos. Después de un terremoto o un bombardeo, donde los humanos no pueden acceder de forma segura al lugar, se podrá enviar un grupo de coleópteros cyborg para navegar por la zona del desastre de forma rápida y eficiente, explica la reseña.
Los insectos cyborg tienen una ventaja sobre los robots tradicionales ya que son muy adaptables en comparación con un sistema artificial, que tiene que realizar muchos cálculos para poder lidiar con todos estos escenarios diferentes.
Los escarabajos o cucarachas cyborg de búsqueda y rescate podrían ser capaces de ayudar en situaciones de desastre al encontrar e informar la ubicación de sobrevivientes y entregarles medicamentos que les salven la vida.
Igualmente académicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) están implantando marcapasos electrónicos en medusas para controlar su velocidad de natación. Esperan que las medusas biónicas puedan ayudar a recopilar datos sobre el océano muy por debajo de la superficie.
El auge de estos robots biohíbridos ha suscitado un debate sobre la ética del trabajo, y algunos investigadores han abogado por una mejor regulación y supervisión. Los académicos de Caltech dijeron que trabajaron con bioeticistas para garantizar que sus intervenciones no provoquen ningún tipo de respuesta de estrés en las medusas.