Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyectan liberar mosquitos genéticamente modificados para combatir enfermedades mortales como el paludismo

La malaria se propaga a través del mosquito Anopheles hembra. Con el reajuste genético, se evita que las especies que transmiten la enfermedad produzcan nuevas crías de ese sexo

Autor:

Juventud Rebelde

UAGADUGÚ, diciembre 17.- Abdoulaye Diabate enfrentó un ataque de malaria que puso en peligro su vida cuando solo tenía cinco años. Diabate sobrevivió por poco a la enfermedad transmitida por mosquitos, pero sus primos de tres y cuatro años no fueron tan afortunados.

Diabate, que ahora dirige entomología médica y parasitología en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de Burkina Faso, está desarrollando una técnica innovadora que potencialmente podría eliminar las especies de mosquitos transmisores de malaria mediante la alteración de sus genes.

El científico y profesor nacido en Burkina Faso recibió el Premio Falling Walls de Gestión de la Ciencia y la Innovación 2023 por su investigación, que según los organizadores ofrece esperanza para el control de la malaria.

Diabate fue nombrado en septiembre como el único africano entre los 10 ganadores mundiales del prestigioso premio de este año y también fue reconocido por la Fundación Falling Walls por contribuir con sus trabajos avanzados sobre soluciones genéticas contra la malaria.

El paludismo es la principal causa de muerte en el país de Diabate, donde casi todos los 22 millones de habitantes de esta nación de África occidental, especialmente los niños, están en riesgo de contraer la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante muchos años, las intervenciones para el control de la malaria, incluido el uso de mosquiteros tratados con insecticidas, ayudaron a reducir la transmisión y las muertes en los países afectados. Sin embargo, las muertes por malaria siguen siendo inaceptablemente altas ya los mosquitos muestran resistencia a los medicamentos los vectores desarrollan inmunidad a los insecticidas.

Diabate considera que innovar en herramientas de control era la única forma de vencer la enfermedad. Dijo que es optimista de que su herramienta de control de vectores para la malaria, descrita como tecnología de impulso genético, podría ser un cambio de juego cuando se implemente.

La malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos Anopheles hembra que están infectados con la enfermedad parasitaria. Con el impulso genético, se evita que las especies de mosquitos hembras que transmiten la enfermedad produzcan nuevas crías hembras mediante la liberación de machos genéticamente editados que se vuelven estériles en el ambiente.

Cuando los mosquitos modificados genéticamente sean liberados se propagarán por toda la población y cortarán la transmisión de la malaria, afirma el experto. Lo bueno de esta tecnología que estamos desarrollando es que si funciona como se espera, no solo será rentable, sino que también será sostenible y podrá implementarse en áreas remotas y de difícil acceso del mundo, acotó.

En 2013, una empresa de biotecnología estadounidense, Oxitec, desarrolló mosquitos genéticamente modificados que transmiten un gen mortal a las especies hembra del mosquito Aedes aegypti que transmite la fiebre amarilla, así como los virus del dengue y el Zika. La descendencia de los mosquitos hembra modificados genéticamente muere en la etapa larvaria.

En 2016, la Agencia Internacional de Energía Atómica también lanzó una técnica impulsada por rayos X para esterilizar mosquitos macho en América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la reproducción. de crías femeninas que transmiten el Zika.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.