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El microprocesador Pentium no sabe dividir y vuela un avión que noqueó a la armada británica en las Malvinas

El lanzamiento por la India de su primera nave espacial no tripulada a la Luna, la presentación del  Ipod, un error del microprocesador Pentium, el primer vuelo del avión Airbus A380,  y la muerte de un premio Nobel de fisiología y medicina, entre otros, te atraerán durante semana en la ciencia

Autor:

Carlos del Porto Blanco

La India lanza su primera nave espacial no tripulada a la Luna

Chandrayaan I es un satélite de la Agencia India de Investigación Espacial (Indian Space Research Organization, ISRO) cuya misión se desarrolló en órbita polar en torno a la Luna. Esa misión incluyó cooperación de otras agencias espaciales como la Agencia Espacial Europea y la NASA. La sonda dejó de funcionar el 28 de agosto de 2009 después de un buen desempeño en el que cubrió un 95% de sus objetivos. El satélite estaba equipado con instrumentos para obtener imágenes de la Luna en el espectro visible, infrarrojo cercano y rayos X. Durante 312 días estudió la superficie lunar y produjo un mapa completo de la topografía lunar en tres dimensiones, así como de sus características químicas. Había especial interés en el estudio de las regiones polares, ya que se sospechaba que podían contener agua en forma de hielo.

El lanzador indio PSLV-C11, que transportó la sonda, despegó desde el centro espacial Satish Dhawan de Sriharikota, a las 6:22 horas del día 22 de octubre del 2007; el 8 de noviembre se situó en órbita en torno a la Luna, dejando caer el módulo de impacto lunar MIP (Moon Impact Probe) desde una distancia de 100 kilómetros el día 14 del mismo mes. La nave estaba formada por dos partes: un orbitador con un peso de 1304 kilogramos y un impactador, el cual fue diseñado para impactar la superficie de la Luna para analizar a los gases producidos por la colisión. El proyecto se planeó inicialmente para una duración aproximada de dos años en órbita polar a unos 100 kilómetros de altura respecto a la superficie lunar.

La sonda estaba compuesta principalmente por doce instrumentos científicos. Algunos de ellos de nacionalidad propia y otros de origen internacional. A principios de 2009 uno de los sensores de la sonda resultó quemado por la radiación solar, lo que provocó que los técnicos elevaran la órbita de Chandrayaan-1 a 200 kilómetros sobre la superficie lunar en lugar de los 100 kilómetros previstos.

El 28 de agosto de 2009 a las 20:00 GMT se perdió el contacto con la sonda, según declaraciones de la ISRO. La sonda funcionó por 312 días en órbita lunar y realizó 3400 órbitas alrededor de la misma cuando se anunció la pérdida del contacto por radio. En septiembre de 2009, se anunció que la sonda india Chandrayaan-1, que orbitaba la Luna, detectó suelo húmedo en la superficie, confirmando la existencia de agua en su superficie.

Referencias:

 

Se presenta el reproductor de audio iPod por la empresa Apple

iPod es una línea de reproductores de audio digital portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc. Fue presentado por primera vez el 23 de octubre de 2001 por Steve Jobs. El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras que el resto de los modelos hace uso de una memoria flash para permitir su menor tamaño (el iPod Mini utilizaba un disco duro Microdrive). Como ocurre con muchos otros reproductores de música digital, los iPod, también pueden servir como dispositivos de almacenamiento de datos externos. La capacidad de almacenamiento varía según el modelo (el de mayor capacidad fue el iPod Classic).

El software Apple iTunes se puede utilizar para transferir música al iPod desde una computadora que utiliza aplicaciones Apple para Macintosh y Microsoft Windows. Para los usuarios que eligen no utilizar el software de Apple o en cuyos equipos no se puede ejecutar iTunes, existen varias alternativas de código abierto, aunque no es posible para ningún fabricante sin licencia garantizar un buen funcionamiento, ya que Apple no proporciona especificaciones respecto a la interfaz de software del iPod, solamente soporta oficialmente iTunes como su única interfaz.

Desde iTunes y sus alternativas, se pueden transferir fotos, vídeos, juegos, información de contacto, correo electrónico, favoritos web, y calendarios para los modelos de iPod que soportan esas características. Apple se centró en el desarrollo de su línea iPod en la interfaz de usuario única y su facilidad de uso, en lugar de capacidad técnica. A partir de septiembre de 2007, más de 150 millones de iPod se vendieron en todo el mundo, convirtiéndose en el reproductor de música digital más vendido

Steve Jobs junto a otros miembros de Apple vieron que el Macintosh estaba quedándose fuera de la «revolución musical» del 2000, la cual había sido originada por Napster, ya que no había programas que reproduzcan el formato MP3 en esas computadoras. Debido a eso, decidieron realizar la compra del programa de gestión musical «SoundJam» que a su vez fue mejorado y renombrado iTunes luego de su compra. Ese programa se encargaba de gestionar la música de dispositivos portátiles creados por otras empresas. Jobs, al ver que esos dispositivos no se integraban bien con iTunes, decidió crear su propio dispositivo musical portátil para tener un mejor funcionamiento.

Un ingeniero de Apple, Jon Rubinstein, fue quién se encargó de conseguir los materiales necesarios para la construcción del iPod en un viaje que acompañó a Steve a Japón. Rubinstein decidió contratar a Tony Fadell, quien por su parte ya había pensado en la idea de crear un dispositivo para la reproducción musical. Luego Fadell fue puesto a cargo del proyecto del iPod por Rubinstein ya que creía que era la persona más adecuada para el manejo del proyecto.

Existe una gran controversia por quién fue el creador del iPod: Fadell o Rubinstein, aunque no existe dudas de que ambos aportaron sus ideas al proyecto, como también lo hicieron Jonathan Ive y el mismo Steve Jobs. También cabe aclarar que todo lo que es el diseño del dispositivo fue llevado a cabo por el equipo de Jonathan Ive.El iPod fue evolucionando; se crearon nuevos modelos como el iPod mini (que posteriormente dio paso al iPod Nano) al cual se le integró la capacidad de reproducir vídeo y posteriormente se le integró la tecnología multitáctil del iPhone con el iPod Touch y el iPod Nano (solo la sexta y la séptima generación).

El nombre iPod fue propuesto por Vinnie Chieco, un escritor independiente, que (con otros autores) fue llamado por Apple para averiguar cómo introducir el nuevo producto para el público. Apple investigó y encontró que ya estaba en uso. Joseph N. Grasso de New Jersey había patentado originalmente un «iPod» en Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos en julio de 2000 para quioscos de Internet. El primer quiosco iPod se mostró al público en New Jersey en marzo de 1998, y el uso comercial comenzó en enero de 2000, pero al parecer había sido abandonado en 2001. La marca fue registrada por la United States Patent and Trademark Office en noviembre de 2003 y Grasso la asignó a Apple Inc. en 2005.

Referencias:

 

El Pentium no sabe dividir

El 30 de octubre de 1994 el profesor Thomas Nicely de la Universidad de Lynchburg descubrió un error en la unidad de coma flotante del Intel Pentium. Nicely observó que algunas operaciones de división devolvían siempre un valor erróneo por exceso. Otras personas confirmaron rápidamente esos errores en las divisiones. Ese fallo de diseño se hizo notorio muy rápidamente y se le dio el nombre de error FDIV del Pentium (FDIV es la instrucción de división en coma flotante de los microprocesadores x86). Otros pusieron de relieve problemas de división cuyo resultado devuelto por el Pentium tenía un error de hasta 61 unidades por millón. Esas comprobaciones crearon una gran polémica.

Intel negó inicialmente la existencia del problema. Más tarde remarcó la insignificancia de los defectos de sus microprocesadores, queriendo tranquilizar a los usuarios. Intel se negó a sustituir sistemáticamente los microprocesadores defectuosos; sin embargo, si una persona podía demostrar que había sido afectada por el error, entonces Intel procedería a cambiar su procesador. Aunque evaluaciones efectuadas por organismos independientes mostraron la poca importancia de las consecuencias de error y que el efecto era desdeñable en la mayoría de las ocasiones, se provocó una situación en la que los usuarios de Intel Pentium demandaban el reemplazo de los procesadores defectuosos. Empresas como IBM se unieron a la denuncia. Al final, Intel se vio forzada a aceptar sustituir todos los microprocesadores defectuosos, lo que le representó un costo enorme. El fallo estaba presente tan sólo en algunos modelos del procesador Pentium.

Una forma de detectar si el microprocesador tenía el error era la siguiente, realizando la siguiente operación en la calculadora de Windows:

  • 4195835.0/3145727.0 = 1.333 820 449 136 241 002 (Resultado correcto)
  • 4195835.0/3145727.0 = 1.333 739 068 902 037 589 (Pentium con error)

Referencias:

 

Vuela comercialmente por primera vez un super gigante

El avión Airbus A380 —denominado A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo es un avión tetrarreactor fabricado por la empresa europea Airbus, subsidiaria del grupo Airbus Group. Se trata de la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747 en el que, aunque también tiene dos, la cubierta superior abarca solamente la parte delantera del fuselaje. Dispone de una capacidad máxima de 853 pasajeros —en una hipotética configuración de alta densidad de clase turista—, lo que lo convierte en el avión comercial más grande del mundo. Superando ampliamente Boeing 747, al brindar un área útil de un 49% más que ese último —según el propio fabricante—. Solo es superado por el avión de carga Antonov An-225. Tiene una longitud de casi 73 metros y 24 metros de altura, estando su estructura formada en un 40% de fibra de carbono y otros modernos materiales metálicos. El primer vuelo de esa aeronave se llevó a cabo en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005, y realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines.

La cubierta doble le brinda una superficie de 478.1 metros cuadrados, casi un 50 % más que la de su principal competidor, el 747-400, el cual dispone de una superficie de cabina de 320.8 metros cuadrados. En una configuración clásica de tres clases —turista, negocios y primera— el A380 puede albergar entre 500 y 550 pasajeros. La versión de carga disfrutaría de una capacidad de 150 toneladas y una autonomía de 10 400 kilómetros, solo superada por el Antonov An-225. El A380, en su versión comercial, tiene un alcance de vuelo de 14 800 kilómetros, suficiente para cubrir rutas como por ejemplo: Madrid-Perth (Australia) sin escalas, con una velocidad de crucero de 900 kilómetros por hora.

Los comienzos en el desarrollo del Airbus A380 se remontan al verano de 1988 cuando un grupo de ingenieros de Airbus, comenzó a trabajar en secreto en el desarrollo de un avión de gran capacidad con el doble objetivo de completar su gama de productos y de romper el dominio impuesto por Boeing en los vuelos transoceánicos con su Boeing 747 desde principios de 1970. La empresa aeronáutica McDonnell Douglas al igual que Airbus, también comenzó el desarrollo de un avión de largo alcance, el avión de dos pisos MD-12, pero el escaso apoyo obtenido y las malas previsiones hicieron que no pasara de un proyecto.

El «megaproyecto» fue anunciado en el Salón Aeronáutico de Farnborough, con el objetivo primario de reducir los costos de operaciones un 15% en relación al Boeing 747-400. Airbus organizó cuatro equipos de diseñadores e ingenieros, uno de cada uno de sus socios —Aérospatiale, Deutsche Aerospace AG, British Aerospace y CASA—, con el objetivo de que propusieran nuevos métodos y tecnologías en el diseño y construcción de las aeronaves futuras. Los diseños se presentaron en 1992, siendo el diseño más competitivo el elegido.

Referencias:

 

Muere un premio Nobel de fisiología y medicina

El bioquímico estadounidense Arthur Kornberg, nace en Brooklyn, New York el 3 de marzo de 1918. Estudió Medicina en la Universidad de Rochester, donde se doctoró en 1941. Permaneció trabajando en el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos durante diez años. En 1952 fue nombrado Jefe del Departamento de Microbiología de la Universidad Washington en San Luis, posteriormente aceptó la plaza de Jefe del Departamento de Bioquímica de la Universidad Stanford, de California. Llevó una investigación paralela a Severo Ochoa (fue galardonado junto a ese con el Premio Nobel de fisiología o medicina de 1959), descubriendo la síntesis de ADN utilizando una bacteria intestinal (Escherichia coli). Consiguió un ADN sintético idéntico al natural.

En 1958, Arthur Kornberg, a partir de Escherichia coli, logró obtener una enzima que él denominó ADN polimerasa; ésa era capaz de sintetizar una nueva cadena de ADN a partir de una cadena existente y empleando nucleótidos trifosfato. Posteriormente, se demostró que la nueva molécula sintetizada en esas condiciones era biológicamente activa, es decir, conservaba en su totalidad la información genética. La enzima ADN polimerasa parecía ser la responsable de la replicación del ADN que años atrás habían postulado James Watson y Francis Crick.

Sin embargo, aunque la ADN polimerasa realice perfectamente la replicación del ADN en experimentos de laboratorio, se han obtenido cepas de Escherichia coli y de otras bacterias que no poseen actividad ADN polimerasa y siguen siendo capaces de replicar su ADN; pero en cambio, esas cepas son mucho más sensibles a los daños producidos en el ADN por las radiaciones ultravioleta. Ello induce a pensar que en la replicación natural la ADN polimerasa es una enzima reparadora de los daños producidos en el ADN.

En conclusión Arthur Kornberg logró sintetizar el ADN en un sistema artificial o en un sistema libre de células. Kornberg muere el 26 de octubre de 2007 en Stanford, California.

Como una información interesante se puede decir que su hijo Roger David obtuvo el premio Nobel de química en el 2006.

Referencias:

 

Muere un persa que se dedicó a la política y las de ciencias

Muḥammad Ṭaraghāy ibn Shāhruj ibn Tīmūr, conocido como Ulugh Beg, nace el  22 de marzo de 1394, fue un gobernante timúrida, sucesivamente gobernador de Transoxiana y Turquestán, regente (12 de marzo de 1447 - 27 de octubre de 1449) y sultán. También destacó como astrónomo y matemático. Fue nieto del conquistador Tīmūr (Tamerlán) y el mayor de los hijos de Shahrukh Mirza, quienes formaron parte de las tribus mongolas de Transoxiana (ahora Uzbekistán). Siendo niño pudo tener mucho contacto con las culturas del Medio Oriente y la India, sobre todo debido a las expansiones territoriales de su abuelo en aquellos países.

A la muerte de Tamerlán y la ascensión de su padre al poder, se instaló en la ciudad de Samarcanda en la que se estableció la capital, aunque después Shahrukh trasladó la capital a Herat (actual Afganistán). A la edad de 16 años Ulugh Beg obtuvo el cargo de gobernador de Samarcanda, ciudad en la que vivió hasta su muerte.

La experiencia científica de Ulugh Beg no estuvo acompañada por sus habilidades en la gestión pública. Durante su vida tuvo un gran interés por la astronomía y en 1428 construyó un observatorio astronómico enorme denominado Gurjani Zij (el cual, en aquel tiempo, fue el mejor del mundo.) muy similar a la operación de Tycho Brahe que denominó Uraniborg. En el observatorio instaló instrumentos de gran tamaño para que fuera posible hacer medidas de precisión; así, instaló sextantes (fajri) con radios de cerca 36 metros y una separación óptica de 180" (segundos de arco). Construyó relojes de sol inmensos. La obra de Ulugh se centra en astronomía y se puede decir que en 1437 determina la longitud del año sidéreo como 365.2570370...d = 365 días 6 horas 10 minutos y 8 segundos (con un error +58 segundos). En sus medidas empleó un gnomon de casi 50 metros de altura. Este valor fue mejorado años después (en el 1525) por Copérnico en una diferencia de sólo 28 segundos apelando a valores del astrónomo Thabit ibn Qurra. Ulugh Beg fue notable no sólo en los campos de astronomía sino que además destacó en matemáticas abriendo nuevas fronteras en la trigonometría y en la geometría.

Su auténtica fama, sin embargo, procede de ser el único científico importante que puede encontrarse entre los mogoles. Además, no se contentó simplemente con manosear las tablas de Tolomeo, como estuvieron haciendo los astrónomos europeos durante toda la Edad Media. Ulugh Beg publicó nuevas tablas, superiores a las de Tolomeo, basadas en sus propias observaciones. Su carta del firmamento, en la que aparecían 994 estrellas, fue la primera confeccionada desde los tiempos de Hiparco.

Por otra parte, si bien escribió en árabe y fue traducido al persa, las naciones europeas en las que la semilla de la astronomía daría pronto fruto nuevo y de gigantesco crecimiento no supieron nada de él. Solo en 1665 se tradujeron sus tablas al latín y, por aquel entonces, Ulugh Beg había sido ya sobrepasado por Tycho Brahe y la aparición del telescopio había envejecido su obra. Incluso hoy en día, pocas son las personas que saben que, una vez, hubo un príncipe mogol que fue el astrónomo más grande de su tiempo.

El 27 de octubre de 1449 asesinado por su hijo en Samarcanda después de un periodo breve como regidor de Turkestan por tres años. Eso llevó a la declinación del observatorio y de Samarcanda como líderes en el estudio astronómico. El observatorio fue posteriormente destruido y localizado en épocas recientes por arqueólogos rusos.

Referencias:

·         Ulugh Beg. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Ulugh_Beg Página web. 18 de octubre de 2018.

 

Vuela por primera vez el avión que noqueó a la armada británica

El Super Étendard es un avión militar cazabombardero de tercera generación con capacidad para operar desde portaaviones, diseñado en Francia por Dassault-Breguet para la Marina nacional de Francia. También operó en Argentina y en Irak, adquiriendo popularidad por su efectividad. Después de treinta y ocho años de servicio en Francia, actuando en Irak, Yugoslavia, Afganistán y Libia se retiraron definitivamente el 12 de julio de 2016 de la Marina nacional de Francia, quedando la Armada Argentina como y último operador de ese avión.

El origen del Super Étendard se remonta a la década de los 70, cuando el Étendard IVM inicialmente iba a ser reemplazado por la versión naval del SEPECAT Jaguar: el Jaguar M, sin embargo fue formalmente cancelado por el gobierno francés en 1973. Hubo muchos candidatos para reemplazar al Jaguar M, entre otros el Douglas A-4 Skyhawk y el LTV A-7 Corsair II estadounidenses. Dassault también tuvo su propia propuesta para cumplir con el requisito. El Super Étendard era esencialmente una versión mejorada de la existente IVM Etendard, equipado con un motor más potente, una nueva ala y aviónica mejorada. La propuesta de Dassault fue aceptada por la Marina nacional de Francia en 1973, llevando a una serie de prototipos que se montaron rápidamente.

El primero de los tres prototipos que se construyeron, un Étendard IVM modificado con el nuevo motor y algunos de los nuevos aviones, hizo su primer vuelo el 28 de octubre de 1974. La intención original de la Marina nacional de Francia era ordenar un total de cien aviones, sin embargo la orden colocada era para sesenta del nuevo modelo con opciones para otros veinte; Otros recortes presupuestarios y una escalada en el precio unitario de la aeronave acabaron llevando a comprar sólo setenta y uno. Dassault comenzó a hacer las primeras entregas en junio de 1978. En el primer año de producción, quince Super Étendards fueron producidos para la Marina de Francia, permitiendo la formación del primer escuadrón en 1979. Dassault produjo el avión a una tasa aproximada de dos por mes.

La Armada Argentina hizo un pedido de catorce aviones para cumplir con sus requisitos para un nuevo caza para reemplazar a sus ya entonces obsoletos Douglas A-4Q Skyhawk, capaz de operar desde su único portaaviones, el ARA Veinticinco de Mayo (V-2). El 7 de diciembre de 1981 se incorporan los pilotos entrenados en Francia a la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque oficialmente con la recepción en Argentina de los primeros cinco aparatos, junto a cinco misiles AM-39 Exocet, esos fueron utilizados durante el conflicto de las Malvinas. El 4 de mayo a las 11:02 la 2da Escuadrilla volando a baja altitud para no ser detectada, lanzó dos misiles AM-39 de los que uno alcanzó al HMS Sheffield (D80) y, si bien no explotó, ocasionó un incendio incontrolable con el combustible que transportaba y no se había consumido todavía. Los restos del buque se hundieron el día siguiente. Ese hecho choqueó al Reino Unido, llevando al gabinete de guerra de Margaret Thatcher a ordenar descubrir y destruir los misiles.

La misión recayó en el Escuadrón B del Servicio Especial Aéreo (SAS) británico, la Operación Mikado, consistía en volar hasta la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada en dos Lockheed C-130 Hercules, destruir los misiles, los aviones, matar a los pilotos y refugiarse en Chile con la excusa de un desperfecto técnico. La misión fracasó y luego seis helicópteros e infantes de marina argentinos fueron en busca de rastros sin éxito. El buque portacontenedores SS Atlantic Conveyor fue atacado el 25 de mayo a las 16:41 por la 2da Escuadrilla, dos misiles Exocet impactaron a babor, cerca de la popa, produciendo una abertura en el casco del tamaño de una vivienda y grandes incendios a bordo, se hunde el 28 de mayo. El quinto y último misil fue lanzado contra el portaaviones HMS Invincible (R05), fallando el objetivo según los ingleses y dañándolo según los argentinos. Finalizada la contienda, sin bajas personales ni de equipos, los aviones se replegaron a la Base Aeronaval Comandante Espora y la Insignia de Guerra de la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, recibió la condecoración «Honor al Valor en Combate», además de la condecoración del Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe.

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