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Una Tendedera para interconectarnos

Una nueva versión de esta red social con alrededor de 4 500 usuarios estará accesible desde la intranet nacional

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Los presentadores de TeleSur invitan a seguirlos a través de Twitter en tanto desde la revista Buenos Días, casi a diario se nos cuentan los comentarios recibidos en la página de Facebook del programa.

Y es que las redes sociales ya son parte de la cotidianidad mundial y gozan de popularidad, principalmente entre los jóvenes, pero, ¿cómo hablar de ellas en un país con una conexión a Internet limitada y donde lo que prima es el acceso a la intranet?...

Precisamente pensar en soluciones a esta interrogante es lo que hace el grupo de desarrollo del proyecto Cubava, perteneciente a los Joven Club de Computación, y con cuya líder, Kirenia Fagundo, dialogó Soy Cuba, uno de los sitios web de la Editora Juventud Rebelde.

—¿Por qué crear una red social en Cuba?

—Muchos nos preguntan si tuvimos intención de competir con Facebook, pero nada más lejos de la realidad. La red social cubana La Tendedera surge por la necesidad de crear una alternativa para quienes no tienen acceso a Internet, y posibilitar que los conectados desde el dominio .cu conozcan las herramientas de la web 2.0 y puedan trabajar con ellas, aprender cómo funcionan o socializar con otras personas en el país.

—¿Por qué entonces la limitación de que solo es posible acceder desde los Joven Club de Computación y no desde cualquier computadora con acceso a la intranet?

—La idea inicial era hospedar La Tendedera en servidores nuestros, pero nos dimos cuenta de que esa alternativa no iba a cubrir las expectativas, porque no podíamos darle acceso a otras redes para que se conectaran. Se comenzaron entonces trámites con Etecsa para hospedarlo en un centro de datos nacional, que sí facilitaría la conectividad desde la intranet.

«Pero ya la red social estaba construida en una primera versión, así que decidimos lanzarla el 7 de septiembre del año pasado en una etapa de prueba masiva desde los Joven Club. Así los usuarios podrían probar el servicio y transmitirnos sus inconformidades, algo que ha sido de gran utilidad».

—¿Cuáles han sido las principales inconformidades?

—Pudimos conocer sobre las dificultades existentes en cuanto a conectividad en el país, por ejemplo. Sin embargo, la más repetida es precisamente la imposibilidad de acceder desde cualquier computadora con acceso a intranet.

«Otras hacen referencia a la lentitud para trabajar con la plataforma, pues es un sistema muy pesado*. A partir de todas las inconformidades recogidas, realizamos algunos cambios necesarios. Ya estamos trabajando en una segunda versión, más ligera, que se hospedará en los servidores de Etecsa y será accesible desde la intranet nacional».

—¿Por qué sí podemos conectarnos a la plataforma blog Reflejos desde cualquier red?

—Reflejos nació con el objetivo de tener visibilidad no solo en Cuba, sino en todo el mundo. No tendría sentido una plataforma de blog que solo fuera visible desde los Joven Club. Pero también posee algunas limitaciones, pues el registro y creación de los blogs tiene que ser desde alguno de nuestros centros, aunque la posterior actualización de los mismos se realiza desde cualquier computadora con conexión a la red.

«Nuestros servidores tienen capacidad limitada, que no resulta la óptima para ofrecer este tipo de servicios, pero decidimos seguir adelante con el proyecto mientras se encontraban otras soluciones. Los propios usuarios han demostrado nuestro acierto, ya que cuando la plataforma por alguna situación tiene afectaciones, de inmediato reclaman su restablecimiento.

«Próximamente será posible el registro de nuevos blogs desde cualquier lugar de la red .cu porque Reflejos se hospedará también en un servidor nacional».

—¿Se considera Reflejos una red social?

—Sí, porque existen diferentes tipos de redes sociales, cada una con su estilo. Reflejos es una plataforma de blogs en la cual se socializan contenidos, se establecen lazos entre los blogueros y los usuarios interactúan entre ellos a través de sus comentarios en las publicaciones.

—¿Y qué características tiene La Tendedera como red social?

—Las de cualquier plataforma de este tipo: se pueden subir fotos, chatear, convocar a eventos, etc. Aunque también desarrollamos la opción para agregar videos, tuvimos que renunciar a ella, pues durante el tiempo que permaneció abierta la posibilidad de hacerlo, la mala conectividad existente impidió concretar la conversión y subida de alguno al servidor. De modo que limitamos ese servicio, preferimos no sobrecargar la red y agilizar en lo posible el tráfico de los datos.

—¿Cuál es su usuario meta?

—De manera general la población cubana, pero con nuestros productos específicamente nos interesa la atención de los jóvenes, esa parte de la población que más utiliza y reclama este tipo de herramientas.

—¿Qué experiencias asumió La Tendendera de otras redes sociales?

—Antes de comenzar a desarrollarla estudiamos todas las experiencias que la anteceden. Facebook es una plataforma que resume mucho lo que necesitábamos, pero lejos de incrementar opciones, lo que hicimos fue simplificarlas y dejarlas en lo básico, personalizando nuestro producto a las condiciones de conectividad en Cuba.

—¿Se puede considerar concluida?

—No lo está ni lo estará. Cualquier producto que realices para la web lleva soporte y mantenimiento. Se va modificando a partir de las inconformidades de los usuarios.

—¿Qué aceptación ha tenido La Tendedera hasta el momento?

—Inicialmente la red tuvo buena aceptación, después empezaron los contratiempos con la lentitud de la conexión o la obligatoriedad de acceder desde los Joven Club. Actualmente tenemos alrededor 4 500 usuarios.

«Reflejos ha tenido mejores resultados. De hecho tuvimos que cerrar la creación de nuevos blogs por problemas de capacidad en los servidores, lo cual será posible de nuevo cuando se traslade al servidor nacional».

—¿Es cierto que tienen pensado lanzar una especie de Twitter?

—Sí. Pitazo, nombre provisional que tiene la plataforma, es la versión cubana de Twitter. Aún no se ha lanzado, pero prevemos hacerlo dentro de muy poco. A diferencia de La Tendedera y Reflejos, se hospedó desde el inicio en el centro de datos nacional donde se le hacen pruebas internas de funcionalidad y eficiencia. Está funcionando bien, es similar a Twitter pero desarrollado por Cubava, con parte del equipo nuestro radicado en Villa Clara».

*Se refiere al peso de cualquier producto informático. En lo referente a un sitio web, mientras más ligero este sea, con mayor facilidad y rapidez será la navegación dentro del mismo.

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