Assel y Landy junto a una paciente en Kenya. Autor: The Star Publicado: 13/04/2019 | 09:33 pm
NAIROBI, abril 13.— El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo este sábado una conversación telefónica con su homóloga kenyana, Monica Juma, sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y «las acciones ejecutadas por el Gobierno de ese país ante el lamentable incidente».
Rodríguez Parrilla comunicó desde su cuenta en la red social Twitter que Juma trasladó su solidaridad a los familiares de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, quienes el viernes fueron interceptados cuando iban a su trabajo en el Hospital Mandera y llevados hacia la vecina Somalia, según destaca la policía de Kenya.
Otro tuit del Ministro de Relaciones Exteriores precisó que los restantes colaboradores en la nación africana se encuentran seguros, «la Embajada de Cuba en Nairobi mantiene con ellos comunicación permanente y se mantienen informados a los familiares. Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenyanas», agregó.
En esa misma red social, la Policía Nacional de Kenya actualizó este sábado que se «están realizando esfuerzos concertados para su búsqueda y rescate por parte de un equipo de seguridad de varias agencias», trascendió en una reunión del Comité Consultivo de Seguridad Nacional que revisó el estado operacional tras el secuestro.
Assel Herrera Correa es especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, en tanto Landy Rodríguez Hernández, de Villa Clara, ejerce la cirugía.
Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba, precisó el comunicado del Ministerio de Salud Pública al informar sobre el suceso.
Cuando fueron interceptados, los doctores se desplazaban en un vehículo gubernamental hacia su trabajo en el Hospital Mandera, y contaban con una escolta policial durante el trayecto, según afirmó el portavoz de la Policía local, Charles Owino en rueda de prensa, citado por RT.
«En el camino fueron bloqueados por dos autos (Toyota) Probox y, desafortunadamente, un oficial fue baleado y herido de muerte. Los delincuentes se apoderaron del automóvil y de los ocupantes», añadió, y precisó que el conductor que trasladaba a los cubanos es considerado sospechoso y fue detenido para ser interrogado.
En tanto, el diario local The Star, detalla Cubadebate, precisó que al menos diez ancianos líderes de la comunidad del condado kenyano de Mandera se trasladaron este sábado a Somalia para negociar con sus contrapartes en ese país la liberación.
The Star reportó que el viernes el gobernador de Mandera, Ali Roba, condenó la acción contra los dos médicos cubanos y apeló a los ancianos para que iniciaran conversaciones y conseguir que los galenos regresen a Kenya seguros.
Por su parte, el secretario general del Gremio de Médicos y Dentistas de Kenya, Ouma Oluga, condenó el ataque y dijo que «este incidente requiere un recordatorio para todos, en el sentido de que los trabajadores médicos nunca deben ser un objetivo de la inseguridad, incluso durante crisis o conflictos, dada la naturaleza humanitaria de los servicios que ofrecen».
En Kenya se encuentran desde junio de 2018, unos cien colaboradores de la salud.