Se culpa a soldados de la ONU haber llevado el cólera a la empobrecida Haití. Autor: The New York Times Publicado: 21/09/2017 | 05:26 pm
GINEBRA, octubre 24.— La ONU debe disculparse y reabrir su investigación sobre la epidemia de cólera de 2011 en Haití, a la luz de las nuevas pruebas científicas que evidencian que personal del organismo causó el brote, afirmó la organización no gubernamental UN Watch.
Resultados de recientes investigaciones apuntan a la culpabilidad de personal de Naciones Unidas por la enfermedad, que ya ha matado a 7 500 personas y ha contagiado a más de 300 000, según estimados del grupo con sede en Ginebra, Suiza.
En un comunicado, el grupo, dedicado a seguir el cumplimiento de los principios de la Carta de la ONU, también solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que presente sus disculpas a las familias de las víctimas del mal y que el organismo mundial reabra una investigación sobre la causa de la tragedia y el papel de su contingente de cascos azules al respecto, reportó PL.
Hace dos días, el subsecretario general de Naciones Unidas para las llamadas operaciones de paz, Hervé Ladsous, desestimó las conclusiones difundidas por la especialista en salud pública, Daniele Lantagne, sobre la responsabilidad de la ONU en el tema, y la confirmación de que la epidemia se originó en un campo de fuerzas de paz de la ONU provenientes de Nepal.