Incendio en refinería venezolana. Autor: AVN Publicado: 21/09/2017 | 05:24 pm
CARACAS.—El incendio desatado tras una explosión de una nube de gas en fuga el sábado sobre la 1:00 de la madrugada en una zona de almacenamiento de la refinería de Amuay, en el estado de Falcón, fue extinguido definitivamente este martes, según fuentes oficiales.
No obstante, el plan de contingencia se mantenía al cierre de esta edición. Los bomberos finiquitaban el incidente con el inicio del llamado «proceso de enfriamiento del área».
Según informó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, tan pronto el área quede despejada, comenzarán las investigaciones para determinar las causas del hecho.
La pesquisa estará a cargo de un comité disciplinario de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), según establecen las normativas internacionales, además de los servicios de inteligencia local y el Ministerio Público.
Según la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en el lugar están los mejores investigadores y expertos en el tema.
Amuay es parte del Centro Refinador Paraguaná, integrado también por las refinerías Bajo Grande y Cardón, una triada que de conjunto procesa 956 000 barriles diarios de crudo, el 71 por ciento de la capacidad de procesamiento del país. Es, así, el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.
Regresando a la normalidad
La catástrofe tecnológica en la refinería de Amuay dejó un saldo de unos 40 fallecidos y alrededor de un centenar de lesionados. No obstante, las autoridades nacionales también atienden a toda la población, en especial a quienes muestran el síndrome de estrés postraumático.
Se trata de un dispositivo de médicos, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, que ofrecen orientación y apoyo a las víctimas directas e indirectas.
Desde las primeras horas del domingo, el presidente Chávez asumió el mando, en el lugar de los hechos, de los planes de contingencia, visitando las áreas, contactando con la población y orientado un grupo de medidas para reducir al mínimo las secuelas del siniestro.