CARACAS.- A las seis de la tarde, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró formalmente concluida la votación excepto en las mesas donde haya aún electores esperando, como regulan las normas.
En breve alocución desde el CNE, Lucena reiteró también la exhortación a mantener la calma en espera de los cómputos oficiales, que deben estar listos en las próximas dos o tres horas. Así, es breve el tiempo que resta para conocer si habrá o no Enmienda Constitucional en Venezuela.
Escenas transmitidas por Venezolana de Televisión al final de la tarde mostraban la combatividad de las masas revolucionarias en localidades de Miranda, Carabobo y Zulia, estados donde la gobernación quedó en manos opositoras en las recientes elecciones regionales. La movilización «rojita» hacia las urnas en las últimas horas, ratifica la presencia allí de entusiastas masas bolivarianas.
Pocas horas antes, dirigentes de las universidades privadas, utilizados por los partidos políticos opositores como faz de los antienmienda, hacían un postrer llamado a ejercer el voto que, según anunciaron, daría un «empujón final» al NO tres horas antes de que cerraran las mesas. En breve se sabrá si ese intento mediático fue exitoso.
Volantes con resultados falsos al mediar la tarde fueron denunciados por dirigentes de la campaña del SÍ, que llamaron igualmente a aguardar y aceptar los cómputos.
A pesar de unos 80 arrestados debido a diferentes indisciplinas, la jornada transcurrió en calma, y la votación fue fluida gracias a la eficacia del sistema electoral, no obstante quejas por malos manejos de la máquina que provocaron algunos votos nulos.