El próximo sábado 11, en horas de la tarde, será presentado el libro Arroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill, de Lourdes M. Méndez Vargas, en el Castillo de la Real Fuerza.
Lo anterior tendrá lugar como parte de la Semana Británica en La Habana, jornada que además de nuevos títulos propone danza, música, cine y mucho más, con el fin de presentar al Reino Unido como un país innovador, creativo y moderno.
Según se adelanta desde la contraportada de Arroyo Blanco: la ruta cubana de Churchill, cuya edición estuvo a cargo de Arturo Delgado Pruna: «El 30 de noviembre de 1895, Winston Churchill cumple veintiún años en el poblado cubano de Arroyo Blanco. Allí le acontecen eventos de especial importancia: su bautismo de fuego y la inserción en una de las coyunturas más peligrosas de la guerra. La columna española que le alberga se acerca a la mayor reunión de las armas cubanas hasta esa fecha: casi 5 000 hombres listos a defender el despegue de la Invasión a Occidente. La interacción entre el Ejército Invasor y la fuerza española no puede ser más comprometida: incluye tres jornadas y un combate dirigido por Antonio Maceo».
Entonces, «este libro rinde homenaje a Churchill y a los fundadores de nuestra nación que coinciden con él en La Reforma, el 2 de diciembre de 1895».
Lourdes M. Méndez Vargas (Sancti Spíritus, 1959), quien además dictará una conferencia durante la Semana Británica, es licenciada en Relaciones Internacionales. Se dedica a la investigación de la historia de Arroyo Blanco durante las guerras de Independencia. Ha publicado en revistas cubanas y extranjeras.