Reportan 11 personas fallecidas, incluido el agresor, en el tiroteo ocurrido el 4 de febrero en un centro educativo de Suecia. Autor: Tomada de Twitter Publicado: 05/02/2025 | 10:47 am
ESTOCOLMO, febrero 5.- Un sujeto abrió fuego en un centro de educación para adultos en la ciudad sueca de Orebro, matando al menos a 10 personas en lo que el primer ministro del país escandinavo llamó el peor tiroteo masivo en la historia sueca.
La policía sueca todavía está reconstruyendo cómo ocurrió la tragedia. A las 12:33 p.m. hora local del martes, trascendieron informes de un tiroteo en una zona a 160 kilómetros al oeste de la capital, Estocolmo.
El ataque ocurrió en Campus Risbergska, una escuela para adultos que no han completado las etapas anteriores de educación. Estas instalaciones se conocen como Komvux en Suecia.
Los Komvux brindan capacitación vocacional, clases de sueco y otros cursos para adultos que buscan las calificaciones necesarias para obtener un empleo. También son servicios esenciales para las poblaciones de refugiados e inmigrantes de Suecia.
Videos de teléfonos celulares mostraron a los estudiantes refugiándose debajo de los escritorios mientras las alarmas sonaban y las luces rojas parpadeaban, imformó la CNN.
Escuchamos golpes y gritos fuertes. Al principio no entendimos qué era, pero luego nos dimos cuenta de que podían ser disparos, dijo Andreas Sundling, un estudiante de 28 años.
Dijo que sus compañeros de clase atrincheraron las puertas y se cubrieron durante aproximadamente una hora, antes de que la policía ingresara al aula y evacuara a los estudiantes. Había sangre por todo el pasillo, según Sundling.
Al menos 10 personas murieron y seis resultaron heridas en el ataque, dijo la policía. El atacante también murió. En una actualización del miércoles, autoridades regionales de Orebro comunicaron que seis personas estaban siendo tratadas en el hospital universitario local.
Tres mujeres y dos hombres, todos adultos, fueron ingresados por heridas de bala y se sometieron a cirugía. Inicialmente se pensó que tenían heridas que amenazaban su vida, pero luego se indicó que están en condición estable. Otra mujer también recibió tratamiento por lesiones menores.
Cuando comenzó el ataque, muchos estudiantes habían abandonado el campus después de realizar un examen nacional, dijo Lena Warenmark, una maestra, a la emisora pública sueca SVT.
Mary Pegado, una profesora de 54 años de la escuela, dijo que ella y sus alumnos habían corrido a un lugar seguro después de que alguien irrumpiera en su aula y les dijera que salieran. Pienso en mis alumnos, dijo Pegado a Reuters. Muchos de ellos han huido de países donde suceden cosas así, y ahora lo experimentan aquí. Es horrible, dijo.
La policía dijo que no conocía al atacante, que no estaba relacionado con ninguna banda y que no se creía que actuara por motivos ideológicos. Se supone que el autor actuó solo, pero no podemos descartar más autores relacionados con el incidente, dijo la policía y tampoco trascendió que tipo de arma utilizó el perpetrador.
El atacante también disparó a los agentes del orden después de que llegaron al campus. En una conferencia de prensa el miércoles, la policía dijo que cuando encontraron al atacante, ya estaba muerto y que parece que se disparó a sí mismo. Suecia ha experimentado un aumento de los delitos violentos en los últimos años, impulsado en parte por la guerra de pandillas.
En 2023, Suecia tuvo la tasa más alta de violencia con armas de fuego mortal per cápita en la Unión Europea, según Reuters. En 2024, al menos 40 personas fueron asesinadas a tiros en el país de solo 10 millones de personas, por debajo del pico de 63 personas asesinadas a tiros en 2022.
El primer ministro Ulf Hjalmar Ed Kristersson pidió una investigación completa sobre cómo pudo haber ocurrido el horrendo crimen del martes, dijo. Hemos visto una violencia brutal y mortal contra personas completamente inocentes: este es el peor tiroteo masivo en la historia de Suecia, dijo.