Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, Silvio nació en San Antonio de los Baños, La Habana, hoy Artemisa, en 1946. Autor: Kaloian Santos Cabrera Publicado: 21/09/2017 | 05:48 pm
«Me identifico con el espíritu creador e inconforme que ellos (René y Eduardo) tienen», expresó Silvio Rodríguez a la prensa en México, a propósito de la canción Ojos color sol, que ahora les proponemos en ¡De Impacto!, la cual forma parte del disco Multi_Viral, de Calle 13.
Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, Silvio nació en San Antonio de los Baños, La Habana, hoy Artemisa, en 1946. En 1962 se inició como aprendiz y dibujante en el semanario Mella, en el cual escribió su primera canción: El rock de los fantasmas. En el Servicio Militar empezó a tocar la guitarra y a componer canciones con regularidad. Se presentó por vez primera en la TV, en el programa Música y Estrellas, con los temas Sueño del colgado y la tierra y Quédate, luego conduciría, en ese medio, el espacio Mientras tanto. En febrero de 1968, Haydée Santamaría lo invitó a cantar en la Casa de las Américas, donde compartió con Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú el concierto fundacional de la Nueva Trova. Más tarde integraría el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic. Ha compuesto música y letra de cientos de canciones. Su ópera prima discográfica se nombró Días y flores, al que le siguieron otros como Al final de este viaje, Rabo de nubes, Unicornio, Causas y azares, Oh, melancolía, Cita con ángeles... Ha musicalizado filmes, teleseries y piezas de teatro. Ha recibido varios premios y condecoraciones, como haber sido nombrado Artista Unesco por la Paz, y distinguido como Premio Nacional de Música (2004) y Premio Latino por toda una vida. Posee tres títulos de Doctor Honoris Causa otorgados por las universidades Mayor de San Marcos de Lima, Perú; Veracruzana, con sede en Xalapa, México; y Autónoma de Córdoba, Argentina.
Ojos color sol
Calle 13: Hoy el sol se escondió/ y no quiso salir,/ te vio despertar/ y le dio miedo morir./ Abriste los ojos y el sol guardó su pincel/ porque tú pintas el paisaje mejor que él.
Cuando amanece/ tu lindura/ cualquier constelación se pone insegura.
Tu belleza/ huele a mañana/ y me da de comer durante toda la semana.
Tus ojos hacen magia,/ son magos, los abriste/ y ahora se reflejan las montañas en los lagos./ La única verdad absoluta/ es que cuando naciste/ tú a los árboles les nacieron frutas.
Naranja dulce, siembra de querube/ como el sol tenía miedo/ se quedó en una nube.
Hoy el sol no hace falta/ está en receso/ la vitamina D me la das tú con un beso.
Silvio: La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas./ La noche brilla original después que tú la miras./ Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo, / gracias a ti/ y a tus ojos.
C13: Eres un verso en riversa,/ un riverso/ despertaste y le diste vuelta a mi universo.
Ahora se llega a la cima,/ bajando por la sierra/ la tierra ya no gira,/ tú giras por la tierra.
En la guerra se dan besos,/ ya no se pelean./ Hoy las gallinas mugen y las vacas cacarean,/ las lombrices y los peces/ pescan los anzuelos/ se vuela por el mar y se navega por el cielo.
Crecen flores en la arena,/ cae lluvia en el desierto.
Ahora los sueños son reales,/ porque se sueña despierto.
S: Y ese sueño es seguro y así se reproduce/ y la inocencia por fin no se esconde de las luces.
C13: La escasez de comida se vuelve deliciosa/ porque tenemos la barriga llena de mariposas.
S: La galaxia revela su comarca escondida.
C13 y S: Y en la tierra parece que comienza la vida.
S: La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas./ La noche brilla original después que tú la miras./ Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo, / gracias a ti, y a tus ojos.
En la academia militar enseñan Medicina/ y los banqueros ahora harán viviendas y comidas./ Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo/ gracias a ti, y a tus ojos.