Luego de realizar dos pruebas diagnóstico de la Covid-19, el supuesto caso cero en Cuba, un estudiante de Arquitectura de la CUJAE, dio negativo a la infección por el virus SARS-Cov-2, según confirmaron este domingo autoridades del Minsap.
El 10 de marzo último, tres personas solicitaron asistencia médica en uno de nuestros hospitales, pues presentaban síntomas y signos de la enfermedad, explicó en conferencia de prensa Carmelo Trujillo, jefe del departamento de control sanitarios internacional del Ministerio de salud Pública (Minsap) Eran contacto de un familiar que fue confirmado con Covid-19 en Panamá, después de haber estado en Cuba, detalló.
Tras las crecientes inquietudes en las redes sociales, y ante la posibilidad de un brote de la enfermedad en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana, de inmediato, relata el funcionario, a través de su centro nacional de vigilancia se emitió una comunicación para la verificación de estos datos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al centro de enlace nacional de Panamá, entidades que aportaron toda la información necesaria, precisa nota de Prensa Latina.
Se trataba entonces de una ciudadana cubana-panameña que acudió al sistema de salud de la nación centroamericana tras su regreso de la isla caribeña. Se pudo conocer que su esposo había viajando a varios lugares como España y la estado de Colorado en Estados Unidos, después a Cuba y en los días siguientes regresaron a Panamá, donde se confirmó la enfermedad.
Siguiendo el protocolo establecido en Cuba, se tomaron acciones y medidas en torno al centro universitario, detalló Trujillo. Se determinó un número importante de contactos alrededor del caso al realizarse el control de foco, y fueron ingresadas las personas con síntomas respiratorios. Se les realizó la prueba en dos ocasiones, puntualizó.
Todos los casos están ingresados asintomáticos y no representan peligro para su vida, subrayó el funcionario, citado por PL. Los primeros casos positivos de la Covid-19 en Cuba fueron tres italianos que llegaron a la central ciudad de Trinidad. Un día después se confirma otro, un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia. Todos estos casos se encuentran ingresados, evolucionan bien y se les garantiza todos los recursos necesarios.