Gas licuado Autor: Tomada de Cubadebate Publicado: 12/02/2020 | 12:17 am
Más de un millón de familias se han visto afectadas por una de las últimas medidas irracionales de la administración de Trump: impedir la entrada de gas licuado al país, uno de los combustibles domésticos más utilizados por las casas cubanas.
No es nada nuevo, durante 2019, el Gobierno de Estados Unidos impuso sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a Cuba. Entre ellas, incluyó a las empresas Cuba Metales y Panamericana S.A., encargadas de importar los combustibles que el país necesita.
En entrevista con Cubadebate, el jefe de Combustibles Domésticos de Cupet, Lucilo Sánchez Aquino, anunció que, para mediados de febrero, se espera un incremento de las entregas de gas licuado a la población y al sector estatal, y disminuir así la cantidad de puntos de venta que amanecen en cero.
El directivo explicó que, a raíz de la sanción a Panamericana S.A., el país tuvo que buscar el suministro de gas licuado desde otros proveedores y áreas geográficas, lo cual afectó la disponibilidad para la entrega a la población y al sector estatal.
«Hoy tenemos unos 1, 7 millones de núcleos que están afectados», puntualizó Sánchez Aquino. Al transmitirle a la población que tenga confianza, aseguró que se está trabajando muy duro para garantizar los inventarios de gas licuado que necesita el país.
«Estamos tomando todas las medidas para poder lograr un contrato a término y con todas las garantías, que permita restablecer el servicio. No obstante, solicitamos una vez más a la población que aplique todas las medidas de ahorro en sus casas, para tener un mínimo de afectaciones», apuntó.