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Círculos infantiles: crecen las capacidades

En estos momentos el país cuenta con 1 122 círculos infantiles, de ellos 1 085 están trabajando y 37 están cerrados por problemas constructivos

 

Autor:

Margarita Barrios

En el actual curso escolar aumentaron en 638 las capacidades de los círculos infantiles en el país, lo cual representa un total de 134 914 capacidades, informó a Juventud Rebelde María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Educación de la primera infancia del Ministerio de Educación (Mined).

Aclaró que estas nuevas capacidades se deben a la reparación o apertura de instalaciones, como sucedió en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Granma y Holguín, completando capacidades que no se estaban utilizando. También a la amplia incorporación de personal luego del incremento salarial: 823 educadoras y 457 auxiliares pedagógicas.

En estos momentos el país cuenta con 1 122 círculos infantiles, de ellos 1 085 están trabajando y 37 están cerrados por problemas constructivos. De estos últimos, 32 están ubicados en La Habana, mientras tienen uno cerrado las provincias de Matanzas, Villa Clara, Mayabeque, Cienfuegos y Holguín.

«Se abrieron tres nuevos círculos infantiles. De ellos dos en Santiago de Cuba, uno en el poblado del Caney de 60 capacidades y el otro en Contramaestre para 150 niños; mientras el tercero está ubicado en Las Tunas y posee 60 capacidades.

«Aunque de manera general se aumentaron las matrículas, hay cuatro provincias que disminuyeron sus capacidades, Pinar del Río, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo, y quedan dos municipios sin círculos: Cauto Cristo, en Granma, donde se trabaja en la construcción de una instalación de 180 capacidades, y San Antonio del Sur, en Guantánamo, donde se trabaja en la obra constructiva y se prevé su culminación en este año», precisó.

En estos momentos el país cuenta con 1 122 círculos infantiles, de ellos 1 085 están trabajando y 37 están cerrados por problemas constructivos. Foto: Abel Rojas Barallobre

Sobre la incorporación, indicó que las provincias que han reportado mayor cantidad son La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, aunque todos los territorios han tenido reincorporaciones. Esto ha permitido en algunos centros otorgar nuevas matrículas, y en otros que la tenían cubierta, completar el personal que faltaba, con el objetivo de elevar la calidad del proceso educativo.

«En estos momentos se trabaja en los datos de la cantidad de matrículas otorgadas en agosto y septiembre, para puntualizar cuáles son producto de la incorporación de educadoras y auxiliares pedagógicas. En el caso de La Habana se han otorgado 4 152 nuevas matrículas», enfatizó.

La directiva precisó que se realiza un gran esfuerzo por parte de los gobiernos provinciales para dar apertura o reparar los círculos infantiles, lo cual forma parte de la política demográfica que lleva adelante el país.

«Sin embargo, todavía es insuficiente la cantidad de capacidades disponibles para satisfacer a todas las madres trabajadoras que solicitan matrícula para sus hijos. Hoy tenemos 41 782 solicitudes pendientes», puntualizó.

Aumentaron en 638 las capacidades de los círculos infantiles en el país. Foto:Abel Rojas Barallobre

Investigaciones contemporáneas ponderan la necesidad de atender con buenas prácticas a los niños en edad prescolar, pues se trata de un momento crucial de la vida. Los especialistas indican que la preparación adecuada en ese grupo etario influye de manera determinante en el desarrollo de la personalidad y en el aprendizaje.

Por ello, y debido a la falta de capacidades en los círculos infantiles para todos, hace 27 años se implementa el programa Educa a tu hijo, a través del cual las propias educadoras de los círculos infantiles y otros especialistas instruyen a la familia, en espacios comunitarios, en los mejores métodos para atender a sus hijos.

Gracias a ese programa y a las aulas de educación prescolar de escuelas primarias la atención a la primera infancia en Cuba alcanza a más del 99 por ciento de los niños en esas edades.

 

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