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Cobertura especial: A Santiago en tren (+Fotos, Infografía y Videos)

Ya están en explotación los nuevos coches chinos de pasajeros. En la mañana de este domingo el viaje inaugural La Habana-Santiago de Cuba arribó a su destino. Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte —quien estuvo a bordo del tren—, afirmó que esta era una inversión que se esperaba hace mucho tiempo y ha sido recibida con mucho agrado y beneficio, no solo por la población sino también por los transportistas

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Maykel Espinosa Rodríguez

Justo a la 4:15 de la tarde de este sábado 13 de julio, desde la estación La Coubre, en La Habana Vieja, partió el tren hacia Santiago de Cuba, en un viaje inaugural. Así, entraban en explotación los modernos coches chinos adquiridos, recientemente, por Cuba.

En pleno verano, se escribe otro hito en la historia de nuestro ferrocarril, con un servicio que ha generado gran curiosidad en la población, sobre todo, para los holguineros, quienes desde 2005 no pueden viajar en tren a los diferentes lugares del país.

En el caso de este viaje hacia la ciudad indómita, se utilizan 11 coches, cada uno con capacidad para unos 70 pasajeros y atendido por una ferromoza. Los pasajeros disfrutan de cuatro coches con servicio de aire acondicionado y otros siete con ventanillas y ventiladores en el techo.

Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte —quien viaja a bordo del tren—, afirmó que esta era una inversión que se esperaba hace mucho tiempo. Añadió que ha sido recibida con mucho agrado y beneficio, no solo por la población sino también por los transportistas.

Igualmente, explicó que el servicio ferroviario con los nuevos coches marca un punto de inflexión en el servicio ferroviario nacional y viene a complementar todo nuestro sistema nacional de transportación, pues el número de pasajeros que viajan por esta modalidad es significativo.

Oramas Rivero informó que con esta salida se reactivarían los viajes nacionales desde La Habana a otras capitales provinciales —y viceversa—, y que todo está listo también para la salida este domingo 14 el tren que va con destino a Holguín, el lunes 15 el de La Habana-Guantánamo y el martes 16 el que cubre el itinerario La Habana-Bayamo-Manzanillo.

Desde el miércoles último, cuando se comenzaron a comercializar los pasajes, se han vendido más de 20 000 capacidades, informó Fredy Álvarez León, director comercial de la empresa Viajero, quien, además, expresó que el destino Habana-Santiago —y viceversa— ha sido el más solicitado.

Según los directivos de Transporte, como promedio, cada viaje tiene capacidad para mover a alrededor de 766 pasajeros, lo que implica un desafío para los trabajadores ferroviarios, pero también un compromiso de los usuarios de preservar el servicio de transporte masivo y más barato que tendrá el país.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Disponible aplicación móvil Trenes

Desde este sábado, también está disponible la aplicación móvil Trenes, plataforma que posibilita obtener información sobre el servicio de trenes nacionales.

Al seleccionar un servicio se puede conocer su itinerario, horario de salida, llegada y el tiempo de viaje. Si se selecciona una parada del itinerario se obtiene su ubicación.

También, el menú incorpora entre otras facilidades el precio de los pasajes, información sobre paradas y estaciones, condiciones generales del servicio, los teléfonos y correos de atención al cliente, por donde se podrán tramitar las quejas y sugerencias que se destinen tanto a la aplicación como al servicio de transporte.

Todo ello se realiza sin estar conectado a los datos móviles, sin embargo, el cliente que los tiene habilitados puede consultar el estado de un viaje en tiempo real, obteniendo información sobre la posición, velocidad, próxima parada y la hora estimada de conclusión del viaje.

La aplicación fue desarrollada por Geocuba y para descargarla desde APKLIS, solo tienes que pinchar aquí.

Abrirán salones principales de la Estación de Ferrocarriles La Coubre

Los salones principales de la Estación Central de Ferrocarriles La Coubre, quedarán abiertos a la población desde este domingo para comienzo de los viajes nacionales en los nuevos coches chinos, aun cuando no se ha terminado la reparación total de la instalación, confirmó Fermín Mulgado Roble, vicedirector de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente.

Igualmente, explicó que esta terminal, como otras del país, se ha acondicionado para brindar una mejor atención al público y calidad en el servicio, y que para ello en las últimas semanas han sido intensas las labores constructivas, desde la cual este sábado partió el tren con destino a Santiago de Cuba.

Varias estaciones también han sido reparadas y lucen una nueva imagen con el estreno de los trenes. 

Los primeros pasajeros de este viaje lo viven con emoción.

La estación recuperaba la habitual concurrencia minutos antes del viaje inaugural de los nuevos trenes.

Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

El cambio de la cubierta y de los sistemas de ventilación y clima de la terminal, la pintura a áreas exteriores e interiores, así como la construcción de dos cafeterías, fueron algunas de las labores realizadas. También, destacan, se duplicaron los servicios de telefonía, se crearon 17 posiciones de baños y se reacondicionaron las áreas de evacuación y acceso al tren.

 

Coche climatizados. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Otra buena noticia que dieron los directivos de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente, fue que a partir del próximo 22 de julio, cuando oficialmente se inaugure la terminal, se dispondrá de un salón de lactantes, donde las madres contarán con cunas para sus bebés mientras esperan la transportación.

Además, detallaron que se creó un salón con capacidad para 70 personas, el cual cuenta con el confort necesario, y estará destinado a quienes continuarán viaje en ómnibus hacia Mayabeque, una vez que llegue el tren, pues se trata del intermodal, un nuevo servicio que se brinda con la puesta en marcha.

Un cambio en confort y funcionalidad de 180 grados

«Oye socio, esto no es de juguete es de verdad», le dice uno de los pasajeros por su teléfono móvil a quien tiene del otro lado. Y al mismo tiempo comienza a explicarle: «Los coches están buenísimo, el aire esta fuerte, los asientos muy cómodos y hasta tenemos una persona que nos atiende». 

El joven esta medio estupefacto después de montar el gigante ferroso, tal parecía que el teléfono móvil fuera un fijo pues no para de dar detalles. Pero no es el único. Yolanda Lovaina Acosta, me dice poco después que esto (la salida de este tren) es todo un acontecimiento y más con los equipos de climatización y los ventiladores. 

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Otros dan vítores y aplausos mientras sienten el pitazo. Sí, porque si algo agraden los pasajeros que viajan en el tren Habana-Santiago es el confort y la funcionalidad de los nuevos coches: aire acondicionado, circuito interno de televisión, asientos reclinables y giratorios, así como ventiladores y ventanillas. 

El propio día 10 de julio cuando comenzó la venta en los locales habilitados, vine al de aquí a reservar y todo fue rápido. Una cola pequeña pues ahora los pasajes se pueden adquirir con varios días de antelación, dijo el matancero Jorge Milán García. «Eso, cuando fui a pedir para los coches con aire acondicionados ya no quedaban capacidades». 

 «He visto que ahora existe un mejor trató en las terminales y mejor condiciones. También las ferromozas son más atentas y te explican todo en detalle. Ojalá no sea solo para este viaje inaugural, sino que se mantenga así siempre; y también que nosotros cuidemos estos coches», expresó. 

Oye periodista esto ha dado un cambio de 180 grados, afirma Juana Díaz Gutiérrez, y continúa: Yo que llevo años viajando en tren, por ser más económico, le dio que ahora están mejor. Viajar en aquellos coches era una incomodidad tremenda por el calor, la suciedad -que también es culpa de uno-, la rigidez de los asientos... además, no existía buen trato. Es nuestra también la responsabilidad de cuidarlos ahora. 

Si recordamos la intervención, recientemente, del ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, desde la década de 1970, cuando se adquirieron los trenes argentinos, Cuba no recibía coches nuevos. Solo habían llegado al país coches de segunda mano con varios años de explotación. Ahora, cada coche está valorado en más de medio millón de dólares. 

Cada pasajero recibe al ocupar su asiento un plegable que contiene las normas de disciplina social en el tren, el origen y destino de los mismos, las paradas comerciales de cada uno, las regulaciones sobre el equipaje, los objetos prohibidos a bordo, así como también otras orientaciones con el boleto. 

Yilaisy Auevedo Carracedo fue de las personas que elogió la oportunidad de contar con este documento algo inédito en el servicio por trenes, pues «así el pasajero puede estar más informado y cumplir con las orientaciones que se describen. Ojalá se mantenga en todos los viajes, e incluso, impriman como sueltos para que las personas puedan llevárselo para sus casas». 

Ella, quien vive en Palma Soriano, cuenta con un pasaje que tiene servicio intermodal. Más allá del confort que mucho señalan, esto es otra comodidad pues esa alternativa emplea ómnibus para transportar a los pasajeros desde los municipios hasta la capital provincial y viceversa. 

«Antes cuando llegaba a Santiago tenía que coger una máquina que me costaba 50 pesos para llegar a mi casa. Ahora con este servicio existe una guagua que espera a los pasajeros, y por sólo diez pesos, los lleva hasta su destino final. Eso es muy beneficioso», señala. 

Coches no climatizados. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Si algo observaron estos reporteros durante el abordaje de los pasajeros era el peso de equipaje de los mismos, a tenor con las normas establecidas, lo que puede poner en peligro la durabilidad de los coches. Por suerte, como se ha informado para este segundo semestre del año se prevé activar el servicio expreso para la transportación de cargas de la población por la vía ferroviaria.

De equipaje, boletos y paradas

—Según las nuevas normas cada pasajero tiene derecho a llevar una maleta de mano y otras dos acompañantes. Cada uno de esos maletines debe estar dentro de los límites de 70x50x40cm, o en no exceder los 160 cm en la sumatoria del largo, el ancho y la altura.

—Los precios de los boletos se ajustan a la calidad y el confort de los coches, y existen tarifas que se cobrarán hasta las estaciones intermedias a lo largo del país. En todos los casos, el valor mínimo para los coches sin climatización es de cinco pesos, mientras los que poseen aire acondicionado tienen un costo mínimo de diez pesos por persona. Todos los boletos se comercializarán en las oficinas de la Empresa Viajeros, siempre con un plazo de antelación de hasta 30 días.

—Para minimizar el tiempo de circulación de estos trenes se han reducido paradas y para ello se han evaluado las transportaciones intermodales en algunos territorios, con el propósito de llevar a las personas hasta los lugares donde el tren no realiza paradas.

Móvil en mano y los desvelos de un tren

Cuando pasen los años no solos a los medios de comunicación tocará la dicha de haber dejado constancia de este viaje inaugural; también esa virtud será para las decenas de personas —que en cada sitio— se dedicaron a filmar o a tomar fotos mientras el gigante ferroso pasaba o llegaba alguna provincia.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Desde La Habana misma el suceso de este sábado marcó a muchos cubanos, a los cuales pudo vérsele —móvil en mano— grabando el chequeo de los boletos, el abordaje, la salida y los primeros minutos del trayecto hasta Santiago de Cuba, como sucedió cerca del conocido puente de los elevados.

A nadie importó el horario de llegada a diferentes puntos de la geografía nacional como Ciego de Ávila, Camagüey o Las Tunas -ya pasada la media noche-, para salir de casa y darle la bienvenida a los nuevos coches chinos y a un servicio que marca un hito en la historia del ferrocarril cubano.

Chicos y grandes, hombres y mujeres, familias enteras... las vi correr y salir de sus casas cuando sentían los primeros pitazos del tren. Otros lo esperaban en la propia terminal. Entonces, desde una de las puertas del coche en que viajamos, preguntamos el porqué de tanta algarabía.

Desde abajo, un joven camagueyaño nos dice que hacía años no veía pasar por aquí un tren tan largo y con tanta belleza. Otro expresa que quería comprobar si era verdad lo del aire acondicionado, y uno más lejanos nos grita: esto es lo nunca visto.

Yo quiero las fotos para enseñárselas a mi nieto, nos dice orgullosa una señora, y seguido añade: los coches de antes no eran así y esos se ven que tiene buen confort. Ahora hay que cuidarlos para que duren. Ha sido grande el esfuerzo del país por lo que he escuchado en la radio y he visto en los periódicos.

Con las autoridades a bordo

En todo el trayecto del tren Habana-Santiago autoridades de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y del Ministerio de Transportes —encabezados por Marta Oramas Rivero, viceministra primera de ese organismo—, evalúan in situ las nuevas la atención, calidad y confort del servicio, así como también las condiciones técnicas y operaciones del viaje.

Marta Oramas Rivero, viceministra primera de Transporte, ofrece declaraciones a la prensa a la llegada del viaje inaugural del tren Habana-Santiago. Video tomado del Facebook de Yuniel Labacena Romero

Recordemos que desde hacía 45 años no entraban al país coches con cero kilómetro recorrido pues eran de segunda mano los que se pudieron adquirir, como explicó Oramas Rivero, quien, además, añadió que cada uno de estos nuevos chinos está valorado en más de medio millón de dólares.

«Antes de este viaje inaugural hubo uno de prueba donde se comprobó el estado técnico de los vagones, el desplazamiento de los coches, el paso en los andenes, el confort y seguridad en las estaciones, las pruebas de frenado, así como el funcionamiento del grupo electrógeno, los equipos de climatización, los ventiladores y la iluminación», detalló.

—¿Las locomotoras siguen siendo las mismas?

—Sí. Aun no llegan las locomotoras para los nuevos coches chinos; pero aquí se repararon 12. No quisimos demorar más el servicio y menos en esta etapa de verano. Por eso, decidimos comenzar los viajes a los diferentes destinos. A la par, se le realizaron acciones de mantenimiento y embellecimiento de las terminales y patios ferroviarios por donde circularan los trenes, pues ello también forma parte programa de modernización del ferrocarril en Cuba, que impulsa el país hace años.

Significativo impacto

Sobre el impacto que tiene esta nueva y millonaria inversión del Estado cubano para reactivar el servicio de ferrocarriles, interrogamos a Luis Roberto Rosés Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base de Trenes de Pasajeros de la UFC, quien destaca que con ello se duplicará la cantidad de servicios y de personas a transportar.

Luis Roberto Rosés Hernández, director de la Unidad Empresarial de Base de Trenes de Pasajeros de la UFC.

«Recordemos que la capacidad de los trenes anteriores era de unos 450 pasajeros en una formación de seis coches, y ahora en cada viaje llegarán a ser 776 los viajeros en 12 modernos coches chinos. También, se reduce la frecuencia de las salidas a los destinos mencionados: en el caso Habana-Santiago, como este cada un día sí y otro no, y a las restantes provincias cada tres», dijo.

—Los pobladores Holguín han calificado esta reapertura de los viajes como un acontecimiento.

—Así es. Imagínate que desde 2005 ellos no pueden viajar en tren por problemas de disponibilidad de coches, y esta inversión del país ha venido a resolver tal dificultad.

—¿Qué otras novedades llegan con este nuevo servicio ferroviario con los coches chinos?

—Con ello también se relaciona la posibilidad de que la población pueda adquirir los boletos con 30 días de antelación cuando anteriormente solo podía reservar con cinco días, y la puesta en marcha de una aplicación en los móviles conocida por APK, que permite conocer los itinerarios de los trenes, su recorrido en tiempo real y la hora estimada de llegada a sus destinos.

—Uno de los pasajeros entrevistado por este diario nos dijo que no pudo adquirir capacidades en los coches con aire acondicionado, ¿cómo se hace la distribución para los mismos?

—Para cada viaje hemos dispuesto de cuatro coches con aire acondicionados y siete con ventanilla y ventilador. Por eso sucede que muchos a veces no encuentran boletos para el del primer tipo cuando van a reservar. A partir de los destinos más largos fuimos distribuyendo las capacidades en los coches, pero siempre previmos que en cada provincia existiera un grupo de estos.

«Es decir, un pasajero que viaja de La Habana a Santiago de Cuba, y viceversa, siempre que adquiera el pasaje en el primer destino tendrá más posibilidades; no así cuando lo hace por ejemplo en Camagüey o Las Tunas que están más pegados, por ejemplo, a Santiago de Cuba».

—También tienen un desafío con el servicio y el cuidado de los coches, tanto la población como los transportistas…

—Para ello hemos trabajado. Todas las tripulaciones –desde ferromozas, maquinistas y técnicos- han recibido una rigurosa preparación, que busca mejorar la calidad de nuestro servicio a bordo del tren; pero para ello se hace indispensable también que la población sea disciplina y colabore con nosotros.

«En ese sentido tenemos que mencionar los cursos de preparación recibidos en la República Popular China y los aplicados en nuestro país con las ferromozas. La preparación del personal ha estado centrada en aquellos cargos que intervienen en la prestación del servicio. Para ello contamos con un centro de formación ferroviaria con escuelas filiales en el país.

«Hay que añadir que la reactivación de los servicios nacionales ha estado precedida de intensos meses de trabajo en las áreas comerciales, operacionales y técnicas de la UFC, y como también se prevé llegar paulatinamente a otras zonas del país una vez que se mejore el estado de los coches hasta ahora en uso, se impone una etapa de inflexión, de concientización en cada trabajador ferroviario».

 Y el tren llegó a Santiago

Justo a las 9.15 de la mañana de este 14 de julio entre el repiquetear de los metales y la corneta china de la conga de San Agustín y el pitazo de sus potentes locomotoras entró en la estación ferroviaria Senén Casas Regueiro de  la ciudad heroica, la formación de 11 nuevos y modernos coches chinos que conformaron el tren Habana-Santiago de Cuba, en su viaje inaugural.

 

A pesar del retraso de unas dos horas en relación con el horario previsto, la satisfacción fue la carta de presentación de los pasajeros que, sonrientes después de 17 horas de travesía, descendieron del gigante de hierro.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«El viaje fue muy bueno. El confort y la atención excelentes», «es necesario que los viajeros cuidemos y nos mantengamos vigilantes, para que este esfuerzo que ha hecho el país nos dure», fueron criterios reiterados entre pasajeros como la palmera María Elena Arias.

«Para mí  hacer el viaje en estas 17 horas es perfecto; hacerlo en 14 es una locura, dijo Félix De la Fuente Ricardo. Las vías no están  buenas para esto. Salimos a las 4.15 de la tarde y llegar a esta hora (9.15 de la mañana) es un horario especial. Los dirigentes deben guiarse por los criterios de quienes conducen el tren, que son los que saben y cuidan la vida de tantos pasajeros.

«El confort es muy bueno, el trato, perfecto, todo está de maravilla, pero deben cuidar ese horario: las 16 horas, que no lo hagan en menos pues acabarán con la técnica que han comprado, enfatizó este habanero minutos después de descender del tren.

Las incidencias de este primer viaje, dijo a la prensa la viceministra  primera de Transporte, Martha Oramas Rivero, quien realizó el recorrido a bordo del tren junto a otros directivos del sector, serán cuidadosamente analizadas y en consecuencia, se adoptarán las decisiones pertinentes.

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

A su llegada a la estación santiaguera los pasajeros encontraron igualmente un entorno renovado, pues la terminal ferroviaria se estrena luego de intensas labores de rehabilitación que la dotaron de confort y funcionalidad. Fueron rehabilitadas el restaurante y las dos cafeterías,  la cocina, los baños, el salón de espera y el área de espera de las ferromosas.

Foto: Odalys Riquenes

Foto: Odalys Riquenes

Foto: Odalys Riquenes

Foto: Odalys Riquenes

En tanto, una flota de ómnibus esperaba en las afueras de la Senén Casas a los viajeros del tren, entre los que se encontraban muchas personas residentes en otros municipios santiagueros, para en abrazo multimodal conducirlos hasta su destino final.

A bordo del renovado tren llegó también la buena nueva, que dio a conocer Maritza Cabrera, directora adjunta de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, de que a partir de hoy los servicios de correo de valija de bultos, tanto nacionales como internacionales, y publicaciones llegarán hasta la ciudad heroica por esta vía, con la consecuente agilización de su llegada, que hasta ahora se hacía por vía terrestre por intermedio de rastras con una demora de al menos tres días.

Según dijo la directiva, 134 valijas llegaron en este viaje inaugural y todas las condiciones estaban dispuestas para su traslado hacia el centro de tratamiento postal desde donde se pesan, clasifican y distribuyen hacia las zonas postales.

Dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector del Transporte en Santiago de Cuba acudieron a darle la bienvenida a este viaje inaugural, que a las 5.00 de la tarde de este domingo 14 de julio iniciará el viaje de retorno, como tren Santiago-Habana y unos 700 pasajeros a bordo. (Odalis Riquenes Cutiño y Yuniel Labacena Romero)

Recibimiento en la estación de Santiago de Cuba. La conga no podía faltar. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez 

De regreso a La Habana 

A las 5:00 p.m., como estaba previsto, comenzó el retorno del nuevo servicio del tren con coches chinos, ahora desde Santiago de Cuba a La Habana.

Foto y video tomado del pefil de Facebook de Yuniel Labacena Romero 

Más detalles de esta cobertura especial en los perfiles de Facebook de: 

——» Yuniel Labacena Romero

——» Maykel Espinosa Rodríguez

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