En todas las comisiones electorales del país, desde las municipales hasta la nacional, ya está instalado Nova Kiosco, un programa creado por tres jóvenes del Centro de Software Libre, perteneciente a la Facultad 1 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que almacena y contabiliza los datos de los sufragios en Cuba desde el año 2012.
Mediante el sistema operativo Nova, surgido en ese centro de altos estudios, y con un menú básico y sencillo, este software facilita el proceso de elecciones en la nación y, según Neyvis González Trejo, analista del sistema, es muy necesario por el nivel de información que permite manejar.
«Nosotros —dijo— desarrollamos un software absolutamente nacional y con las restricciones de seguridad necesarias para garantizar una total transparencia como parte del proceso electoral».
Esta joven, junto a Manuel Enrique Peiso Cruz, jefe del proyecto, y el desarrollador Juan Manuel Fuentes Rodríguez, trabajaron durante alrededor de tres meses en la confección de Nova Kiosco, el cual se concibió «utilizando las últimas versiones de las aplicaciones hasta el momento de la ejecución», aclaró Neyvis.
La versión utilizada en estos momentos en las comisiones electorales del país fue creada específicamente para esta contienda electoral, se puede instalar en cualquier PC, incluso en las de más bajas prestaciones, y permite opciones básicas como cambiar el URL del navegador y la contraseña del administración, imprimir, gestionar memorias USB o configurar el teclado y la red, acotó González Trejo, analista del sistema.