Elecciones en Cuba. Autor: Juan Moreno Publicado: 29/09/2017 | 11:42 pm
Ahora que los efectos del huracán Irma van cediendo ante el esfuerzo colectivo, se puede seguir pensando con todo el énfasis requerido en las elecciones generales a las que fue convocado el país desde el pasado 14 de junio.
La decisión de extender el programa del proceso electoral es una muestra de que cada uno de sus momentos merece desarrollarse con toda la calidad y ser superior, comentó a Juventud Rebelde Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
Al referirse a los próximos días, Balseiro Gutiérrez enfatizó en que, al extenderse el calendario de la primera etapa, se ha reajustado todo el programa. Las biografías de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se expondrán a partir del 30 de octubre, después de que culmine el proceso de nominación.
Los listados de electores se harán públicos los días 19 y 20 de ese mes, precisó la Presidenta de la CEN, y ratificó que el reacomodamiento del programa garantizará que se consolide la superioridad del proceso electoral.
Vamos bien; todas las noches tenemos asambleas y hemos continuado nominando. Culminaremos el 30 de octubre con paso seguro y con un resultado satisfactorio, puntualizó.
Dijo que en la medida en que un territorio, circunscripción o poblado se ha recuperado, ha recomenzado el desarrollo de las asambleas, luego de que se vieran aplazadas en algunos lugares ante el paso del huracán Irma por gran parte de la costa norte cubana.
En los sitios en que no hubo afectaciones se continuó avanzando discretamente con el programa, pues valoramos que cada Consejo de Defensa, de conjunto con las autoridades electorales, tomara la decisión de qué camino seguir y dónde continuar, arguyó Balseiro y reforzó el interés del país para que el pueblo participe masivamente en la nominación, como requisito de la Ley Electoral.